“Para no agravar la crisis política, formulo mi renuncia a la Presidencia de la República desde #Tokyo CC: @prensapalacio @congresoperu Facebook.com/photo.php?fbid…” podría haber sido la renuncia de Alberto Fujimori en caso hubiera existido Twitter hace 14 años.
Por supuesto, el anterior tuit es imposible, ya que el servicio de microblogging no fue inventado hasta casi seis años después de que el ex mandatario renunciara por fax el 19 de noviembre del 2000.
El 21 de marzo del 2006 Jack Dorsey, uno de los fundadores de la empresa, envió el tuit "Just setting up my twttr" ("configurando mi twttr"). Mientras tanto, la cuenta oficial del líder fujimorista recién fue creada en agosto del 2009 y su primer tuit recién ocurrió el 19 de septiembre del 2013.
Hola mis queridos amigos http://t.co/QPcsxlbwQa
— Alberto Fujimori (@albertofujimori) September 19, 2013
A pesar de ello, es interesante reflexionar cómo líderes pasados hubieran utilizado las redes sociales tan prevalecientes en las esferas del poder como en la actualidad, con presidentes tuiteros como Ollanta Humala, Juan Manuel Santos, Nicolás Maduro en los países de América Latina.
Estas tecnologías habrían llevado a un régimen más abierto o la situación continuaría igual con el agregado de una ilusión de cercanía entre la clase política y la población ¿qué opinas?
Contenido sugerido
Contenido GEC