Argentina obliga a YouTube eliminar videos sobre bullying
Argentina obliga a YouTube eliminar videos sobre bullying

A Juan Sánchez le gusta el arte y el trabajo del dibujante Liniers. Vive en Bahía Blanca, una provincia de Buenos Aires. Por su bien, autoridades argentinas instaron a a eliminar más de 100 videos: todos en los que practican bullying contra el menor de 12 años por su voz y sus expresiones. 

se convirtió en una celebridad de YouTube. Fue entrevistado por un canal de televisión local. El reportaje se viralizó en redes sociales. Y desde allí empezó su calvario. El mismo fue parodiado y burlado por miles de personas. Su familia solo encontró una posible solución: una denuncia por ciberacoso

A mitad de año, Juan asistió a un taller de arte de la biblioteca local Bernardino Rivadavia. Un noticiero lo entrevistó debido a su gracia. Él contó que le gusta el arte, leer y hacer manualidades. Dijo que admira a Liniers. Cayó en tanta gracia, que el dibujante se sacó una foto con él, que publicó en Twitter.

Pero lo que lo hace simpático para unos fue material de burlas en YouTube para otros. Esto hizo que la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires intervenga. La dependencia ordenó dar de baja a todos los contenidos que ridiculicen al menor, desde videos e imágenes hasta graffitis y merchandising.

El hostigamiento es tal, que 'fans' le piden fotos cuando sale a la calle. Lo llamar "el niño al que le gusta el arte". Según la Defensoría, este hecho junto a las burlas de YouTube afectan la intimidad, imagen, dignidad y honor del menor, según dijo Tiempo Argentino. 

La agencia Télam precisó que YouTube ya está cumpliendo la orden. Ya se eliminaron más de 100 videos, pero aun hay material de acoso. En los archivos que burlaban al menor se puede leer el mensaje: "Este contenido no se encuentra disponible en el dominio de este país debido a un reclamo legal del gobierno".

Según recogió Infobae, el secretario general a cargo de la Defensoría, Marcelo Honores, afirmó que la sobre-exposición de Juan "exige una urgente intervención de tipo moral y humana". Mientras que la coordinadora de la Secretaría General y del equipo interdisciplinario sobre hostigamiento escolar del organismo, Mónica Bornia, precisó que "no se trata de un reclamo de naturaleza jurídica, sino de un imperativo humano y moral, el cual busca proteger y garantizar los derechos del adolescente".

EL DATO
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires precisó que "aunque el daño ya fue causado y el sufrimiento del adolescente no se puede reparar, la manera en que la web representa a este niño ejerce un profundo impacto a nivel social y personal".

LEE TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC