Una encuesta sobre los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales de los jóvenes del Reino Unido reveló el martes que los niños de entre 5 y 16 años pasan más tiempo al día en internet que mirando la televisión. El sitio web de videos YouTube es el preferido entre los chicos y chicas de entre 5 y 16 años para buscar contenido que califican de "divertido".
La mayoría de la muestra elige a YouTube hasta para ver programas de televisión, puesto que un 74 % de los encuestados respondió consumir material emitido previamente en este medio de comunicación.
Aparte de YouTube, las otras páginas web preferidas de los jóvenes son Snapchat, Instagram, Minecraft y Facebook.
Los datos facilitados por la agencia Childwise, que cada año desde mediados de los noventa selecciona una muestra de 2000 niños, evidencian por primera vez un cambio en la forma de consumir material audiovisual. Tal y como revela el informe, el tiempo medio que gastan en internet cada día menores de entre 7 y 16 años se eleva a tres horas, en comparación con las 2.1 horas diarias que pasan frente al televisor.
Por franjas de edad, son los adolescentes de entre 15 y 16 años los que más tiempo navegan en la red: 4.8 horas al día.
Otros datos significativos de la encuesta muestran que un 60 % de los niños miran la televisión a través de su teléfono, su tableta o su ordenador portátil, a la vez que un 38 % de ellos utiliza los servicios a la carta para ver programas de televisión.
El director del estudio, Simon Legget, apuntó que los datos muestran cómo "la forma de ver la televisión se ha redefinido" y ponen en evidencia un "cambio histórico" en la manera de consumir contenidos audiovisuales.
A pesar de que un 32 % de los adolescentes aseguraron no tener programa favorito, las preferencias siguen marcadas por patrones de género. Los chicos optan por ver deportes, mientras que las chicas se decantan por programas de telerrealidad.
Por primera vez, las tabletas superaron a los ordenadores como medio de consumo ya que subió de forma notable durante el último año el número de jóvenes que cuenta con una tableta. En concreto, un 67 % de los jóvenes encuestados disponía de este dispositivo, lo que supone un aumento del 50 % respecto a los datos del año pasado.
Por lo que atañe a datos de consumo de televisión, la plataforma de servicio a la carta Netflix fue la opción preferida por más de la mitad de los menores que participaron en la investigación por delante de cadenas convencionales como BBC o ITV.
El estudio pone de manifiesto que los más pequeños acuden a internet para ver vídeos, escuchar música y buscar información para sus trabajos escolares, mientras que los adolescentes lo usan con el fin de conectarse a las redes sociales.
(EFE)
MÁS SOBRE YOUTUBE...
Despedida de noticiero con @augustothorn a lo “#StarWars” es viral en #YouTube ► https://t.co/4ZvXdaEP8J pic.twitter.com/iEv7LdS6xM
— El Comercio (@elcomercio) enero 23, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC