Con más de 19 millones de reproducciones en Facebook y más de medio millón en YouTube en menos de 24 horas, este video ha venido alertando a millones de usuarios en las redes sociales. Se trata de un polémico saludo que el Instituto de Política Nacional dedica al electo presidente Donald Trump.
Las imágenes, que se han difundido en YouTube y otras redes sociales, fueron grabadas el pasado sábado 19 de noviembre. Se trata de un discurso de Richard Spencer, presidente del Instituto de Política Nacional y líder político de la 'alt-right' o derecha alternativa.
Los videos fueron recogidos por el canal de YouTube de "Red Ice Radio" que emitió el discurso completo de Spencer en la plataforma de video, mientras que la revista The Atlantic editó un clip más corto con varios fragmentos del discurso. Para ver el video, haz clic aquí.
Lo que llamó la atención de los internautas, fueron los saludos nazis que se profirieron durante esta reunión que pretendía celebrar al recientemente electo Donald Trump. "Hail Trump! Hail our people! Hail victory!" (¡Salve Trump! ¡Salve nuestro pueblo, salve la victoria!), arengó Spencer.
Como se ve en las imágenes de YouTube, con la mano derecha arriba como al mismo estilo del saludo fascista, el público acompañó al líder del grupo que proclama la supremacía blanca. "Estados Unidos era hasta esta última generación un país blanco, diseñado para nosotros y nuestra posteridad. Es nuestra creación nuestra, es nuestra herencia y nos pertenece a nosotros", reafirmó Spencer.
El líder de la derecha alternativa también dedicó algunas palabras a la prensa que cubrió el proceso electoral de Estados Unidos. "Uno se pregunta si estas personas son realmente personas, o solo un golem sin alma", haciendo referencia a la fábula judía.
El evento se celebró el el restaurante italiano Maggiano, al noroeste de Washington DC. El local emitió una disculpa el día lunes, afirmando que la reserva para el evento se hizo a última hora el día viernes y con un nombre diferente al de esta organización. Señalaron a CNN que donarían 10 mil dólares a la oficina de la Liga Anti-Difamación.
"El Holocausto no comenzó con asesinatos. Comenzó con palabras. El museo hace un llamamiento a todos los ciudadanos estadounidenses, nuestros líderes religiosos y cívicos, y a la dirección de todas las ramas del gobierno para enfrentar el discurso de pensamiento racista y de odio", señaló en un comunicado el Museo del Holocausto de Estados Unidos, que se encuentra "a unas cuadras" de donde fue celebrado el evento.
Por su parte, el portavoz del equipo de transición de Donald Trump, Bryan Lanza, dijo en un comunicado que "el presidente electo Trump ha seguido denunciando el racismo de cualquier tipo y fue elegido porque va a ser un líder para todos los estadounidenses(...) Pensar de otra manera es una tergiversación completa del movimiento que unió a los estadounidenses de todos los orígenes".
LEE MÁS SOBRE YOUTUBE...
La cruel verdad detrás del oso polar y perro de trineo | VIDEO https://t.co/weGytzZztV pic.twitter.com/HeNwohTsHg
— El Comercio (@elcomercio) 22 de noviembre de 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC