"Peruanos sin agua" cuenta con 14 proyectos que funcionan de forma eficaz. En la actualidad, entre 20 mil y 30 mil personas se benefician de la iniciativa. (Foto: YouTube)
"Peruanos sin agua" cuenta con 14 proyectos que funcionan de forma eficaz. En la actualidad, entre 20 mil y 30 mil personas se benefician de la iniciativa. (Foto: YouTube)
Redacción EC

En el Perú, millones de personas carecen de acceso a agua potable, pese a que el Perú es uno de los países con mayores reservas hídricas del mundo. Mientras que el poder político no sabe aprovechar los recursos naturales, personas como Abel Cruz Gutiérrez, presidente de "Peruanos sin agua", presentan soluciones creativas: capturar niebla para ofrecer agua a los residentes de barrios pobres de Lima, cuenta la serie de Great Big Story.

"Peruanos sin agua" utiliza el ingenioso sistemas 'atrapadores de niebla', que se asemejan a velas de velero rectangulares, hechas de redes de nylon que atrapan micro-gotitas de agua que flotan en el aire de la neblina. Las redes están ubicadas a los largo de las áreas de niebla de la costa del Perú -las mismas que son responsables del apodo 'Lima, la gris'- y se conectan a tuberías que almacenan el agua en tanques.

"En el Perú, cerca de diez millones de personas carecen de los servicios básicos de agua y desagüe. No tienen la accesibilidad al agua potable para el consumo humano", dice Cruz. "Con los 'atrapa nieblas' estamos convirtiendo la neblina en agua".

"Cuando el viento arrastra todas las micro-gotas que existen en la neblina chocan en la malla y estas mallas empiezan a condensarlas y los hace caer por su propia gravedad a la canaleta. De ahí se va a un recipiente donde se guarda el agua", explica.

"Peruanos sin agua" cuenta con 14 proyectos que funcionan de forma eficaz. En la actualidad, entre 20 mil y 30 mil personas se benefician de la iniciativa de Cruz Gutiérrez. Esto gracias a que cada atrapa niebla captura entre 200 y 400 litros de agua al día, agua que sirve para regar plantas y cultivos de pequeña escala, para consumo de los animales, para bañarse y lavar utensilios; pero no es potable.

"Vamos a poner unos filtros a cada atrapa niebla y esa agua va a ser para el consumo humano. Esa es la idea real y el próximo gran proyecto", anuncia el presidente de la asociación "Peruanos sin agua".

Durante el invierno limeño se puede ver la niebla hasta a un metro de distancia. Esta bruma es agua que de no ser aprovechadas por los 'atrapa nieblas' se evaporará o regresará al mar. Es por eso que el proyecto de Cruz Gutiérrez lo llena de satisfacción, pues encontró una forma de poder ofrecer agua a las personas que carecen del servicio.

Más noticias de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC