El portal de videos de Google, YouTube, ofrecerá un incremento de incentivos económicos, entre otros beneficios, a youtubers para evitar que estos compartan material en portales de la competencia.
YouTube busca blindar a sus creativos más mediáticos con primas en los acuerdos plurianuales de exclusividad por tiempo limitado, según The Wall Street Journal.
Entre los ofrecimientos de YouTube, también destaca la propuesta de financiar programas de algunos de sus videastas.
De esta forma, YouTube contrarrestaría a las ofertas de sus competidores directos, Facebook, Vessel (proyecto de Jason Kilar, antiguo CEO de Hulu), entre otros, que han buscado captar a youtubers como 'activos' propios para sus respectivos portales.
El objetivo de YouTube es retener a sus creativos y que estos compartan su material exclusivamente en el portal de video de Google por un tiempo, antes que sea compartido en otras plataformas.
LA AGRESIVIDAD DE LA COMPETENCIA
Vessel, cuyo lanzamiento sería a finales de año y que planea un servicio de suscripción de video, estuvo durante las últimas semanas haciendo ofertas a distintos youtubers para contar con sus servicios. La compañía recaudó US$ 75 millones en capital de riesgo, según Crunchbase, y está tratando de asegurar su programación antes de su 'nacimiento'.
Para lograr esto, la empresa de Jason Kilarm ofreció contratos bastante lucrativos a diversos videastas de YouTube, aunque muchos prefieren quedarse en la plataforma de Google.
LA SOLUCIÓN DE YOUTUBE
Los canales de YouTube son importantes para la plataforma porque atraen visitas y con ello la rentabilidad para vender publicidad sube. Ante ello, el portal de videos planeó un sistema de suscripción para videos musicales, que comenzó a probar en noviembre.
Por otra parte, casi todos los youtubers reciben un 55% de los ingresos por la publicidad insertada en sus videos. Pero los creadores de videos de alta calidad manifestaron que merecen una cuota mayor que los que comparten videos caseros. Aunque esto podría causar problemas si se llega a establecer porque solo aumentaría los costos de YouTube.
Lo cierto es que YouTube es una plataforma bien establecida que no corre riego de perder usuarios, dijo Michelle Phan, uno de los youtubers más famosos del mundo que decidió declinar el ofrecimiento de Vessel.
Mientras que una portavoz de YouTube dijo que la compañía invirtió mucho tiempo en sus videastas y el "el aumento es un apoyo a través de una amplia gama de actividades que incluyen la comercialización y la financiación de contenidos."
Finalmente, Facebook solo anunció que, por su parte, tienen conversaciones regularmente con sus creadores de contenido sobre como utilizar mejor la red social.
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— El Comercio (@elcomercio) diciembre 9, 2014
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