El video de AsapScience fue visto 1,5 millones de veces en a penas dos días. (Foto: YouTube)
El video de AsapScience fue visto 1,5 millones de veces en a penas dos días. (Foto: YouTube)
Redacción EC

¿La carne humana es una opción de alimento? Existen diversas historias sobre casos de tragedia en las que un grupo de personas que quedan aisladas no tienen mayor remedio que sucumbir al canibalismo para sobrevivir. El canal de AsapScience explica con fundamentos científicos las consecuencias de llevar a cabo esta práctica.

El video de YouTube explica que el canibalismo es normal en animales inferiores como insectos, caracoles o peces; pero en mamíferos es más raro: se puede producir por ejemplo en cuadros de estrés, como cuando los conejos comen sus crías cuando se sienten 'presionados'. Mientras que paleontólogos franceses hallaron evidencias de canibalismo entre neandertales de hace 100 mil años.

El hallazgo antes mencionado mostró signos de rupturas de hueso con el fin de extraer médulas y comer cerebros. Marcas de herramientas de corte sugieren que también se comían los muslos y la lengua.

Pero en el siglo XX aún se practica el canibalismo. En Europa se utiliza de forma medicinal, pues la sangre humana se prescribe como un remedio. Esto significa que, sin el cuidado adecuado y preparación, existe un primer riesgo: contraer cualquier enfermedad que se transmita por la sangre, así como el riesgo de cualquier infección por Ecoli y otras bacterias intestinales del fallecido, apunta el clip en YouTube.

La carne se torna roja por la mioglobina, una proteína que une hierro y oxígeno y que se halla en el tejido muscular. Esto hace que un muslo tenga un valor nutricional de 10 mil calorías, el corazón tiene 700 y todo el cuerpo alrededor de 81 mil calorías. Cerca de la mitad es de grasa o tejido adiposos, por lo que es una carne poco o nada saludable.

Se dice que la carne humana está en un rango entre el cerdo y la ternera, pero un robot culinario la identifica como tocino. Esto se suma a que presenta el riesgo de los priones, versiones de una proteína normal que fue alterada y que no solo pierde su función, sino que se vuelve infecciosa, pueden distorsionar otras proteínas en una reacción en cadena creando enfermedades.

Una enfermedad por priones crea agujeros en el cerebro, dándole la forma de una esponja antes de la muerte. Estas proteínas modificadas no pueden ser matadas por radiación o calor al carecer ADN y ARN. Y con esa capacidad son capaces de estar en cualquier tejido nervioso, incluyendo órganos y músculos. Pero son más comunes en el cerebro y los nervios espinales.

Comer un cerebro eleva aún más el riesgo de contraer priones. el video de AsapScience compartido en YouTube cita el caso de 1950, cuando investigadores descubrieron que varios miembros del grupo tribal de Papúa Nueva Guinea Foray sufrían de Kuru, o 'enfermedad de la risa', en la que pacientes perdieron el control de sus emociones, luego funciones corporales y finalmente murieron.

El kuru es una enfermedad priónica que apareció por las prácticas funerarias de los miembros de Foray. Ellos creían que era mejor que las personas que amaban al fallecido coman su cuerpo en lugar de los gusanos o insectos. Aunque se cree que ya se detuvo el mal, lo cierto es que el mal puede incubarse hasta por 50 años, lo que da la posibilidad de aún encontrar casos, explica el video en YouTube.

Con todo esto, el video concluye que comer carne humana no es necesariamente malo, pero conlleva riesgos muy altos que no vale la pena correr.

Más noticias de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC