El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento otorgará este año 57,651 Bonos Familiares Habitacionales.(Foto: Agencia Andina)
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento otorgará este año 57,651 Bonos Familiares Habitacionales.(Foto: Agencia Andina)
Redacción EC

El (BFH) es un subsidio directo no reembolsable que otorga el Estado a las familias de bajos recursos económicos para que puedan comprar, construir o mejorar su vivienda. El informó que a través del programa Techo Propio espera entregar unos 57,651 bonos familiares habitacionales durante este 2020.

MIRA: Segundo Bono Universal 760 soles: ¿cuándo darán el nuevo subsidio del Gobierno?

Cabe resaltar que este subsidio es un premio al esfuerzo ahorrador de la familia beneficiaria y no se devuelve. Existen tres modalidades en las que las personas tienen la oportunidad de aplicar.

Construcción en Sitio Propio

Es un bono dirigido a las familias con ingresos de hasta S/2,706 mensuales, y que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, para construir su vivienda. Es un subsidio de S/ 25,800 para que las personas puedan construir una vivienda en un terreno propio o en aires independizados.

La ejecución de las obras de construcción está a cargo de una Entidad Técnica - ET autorizada por el Fondo MIVIVIENDA. Puedes consultar las entidades en este . Solo pueden acceder a esta modalidad, si las personas son propietarias del predio sobre el cual se ejecutará la construcción y no ser propietario de otro terreno, aires u otra vivienda.

MIRA: Suspensión perfecta de labores: ¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono de los 760 soles?

Adquisición de Vivienda Nueva

Esta modalidad entrega bonos de S/37,625 a aquellas familias que no tienen vivienda ni terreno para que compren una Vivienda de Interés Social. Es indispensable que las familias tengan ingresos máximos de S/ 3,715.

Puedes ver el listado de las viviendas a las que podrás acceder en el siguiente El valor de la vivienda debe ser de hasta S/ 107,000.

Mejoramiento de Vivienda

El monto del bono para mejorar tu vivienda es de S/ 9,890. Los hogares beneficiarios de este subsidio deben tener ingresos de hasta S/ 2,706. La vivienda debe estar inscrita en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes y no ser propietario de otro terreno o vivienda a nivel nacional.

MIRA: Bono Familiar Universal: ¿puedo cobrar los 760 soles con el DNI vencido?

La ejecución de las obras de mejoramiento la realiza una Entidad Técnica - ET autorizada por el Fondo MIVIVIENDA. Puedes consultarlas en este

¿Cómo registrarse al Bono Familiar Habitacional?

Según la página web del Fondo MiVivienda, estos son los pasos que debes seguir para registrarte:

  • Debes inscribir a tu Grupo Familiar en cualquiera de sus Oficinas y Centros Autorizados a nivel nacional.
  • Debes presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente de ser el caso y contar con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).
  • Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el Formulario debe ser suscrito por ambos. Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja casada, el Formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos.

¿Dónde puedo encontrar mayor información del bono?

Si deseas obtener mayor información sobre cómo acceder al bono, puedes ingresar a la , escribir al inbox de su o llamar de manera gratuita al 0800-12 200.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Universal: la ministra Patricia Donayre explica el proceso de pago de los bonos

Bono Universal: la ministra Patricia Donayre explica el proceso de pago de los bonos

TE PUEDE INTERESAR