La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en el valle de Supe, provincia de Barranca, a cuatro horas de la ciudad de Lima.(Foto: Ministerio de Cultura)
La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en el valle de Supe, provincia de Barranca, a cuatro horas de la ciudad de Lima.(Foto: Ministerio de Cultura)
Redacción EC

La Zona Arqueológica Caral (ZAC) anunció que a partir del domingo 31 de enero se suspende el ingreso de visitantes a los sitios arqueológicos, Áspero y Vichama, en cumplimiento a las restricciones dispuestas por el Gobierno central en las regiones declaradas en riesgo extremo ante el .

MIRA: Nueva cuarentena en Perú: ¿en qué regiones del país estará permitido el transporte interprovincial aéreo y terrestre?

“Hacemos conocer que se procederá a reprogramar las entradas reservadas entre el 31 de enero y 14 de febrero, días de inmovilización social obligatoria, para no generar inconvenientes en los visitantes”, detalla el .

La entidad informó que del mismo modo, con el objetivo de continuar con la protección del patrimonio arqueológico de la primera civilización de América, Patrimonio de la Humanidad, se ha dispuesto la vigilancia en los doce sitios arqueológicos investigados actualmente por el equipo multidisciplinario de la ZAC.

Asimismo, pidió a las autoridades locales, a quienes también corresponde velar por la protección del patrimonio cultural, tomar las medidas necesarias para evitar que el área intangible sea ocupada ilegalmente, como ha ocurrido desde la cuarentena del 2020.

MIRA: Cuarentena Perú: revisa en qué museos y monumentos arqueológicos habrá y no habrá atención al público

DATO

Caral es considerada la primera civilización que se desarrolló en el continente americano, hace cinco mil años (3000 – 1800 a.C.). Se le ha denominado “cuna de las culturas andinas”, pues se presume que su desarrollo impulsó la formación de otras culturas y la interacción entre ellas, compartiendo conocimientos, productos y más. La Ciudad Sagrada de Caral es considerada como el principal centro urbano de esta civilización, se encuentra en el valle de Supe, provincia de Barranca, a cuatro horas de la ciudad de Lima. El mismo tiempo toma llegar a Áspero, ciudad pesquera de Caral, situada en el distrito de Supe Puerto.

Por otro lado, Vichama, considerada como ciudad agropesquera, está en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, a tres horas de la capital, cerca al litoral.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

"Pasaportes de vacunación": OMS propone medidas para viajeros

TE PUEDE INTERESAR