Bono, Amor Mayor 2022 en noviembre | ¿Cómo saber si cobrare los 130 bolívares? | En esta nota te contaremos cómo saber si formas parte del grupo de beneficiarios del Bono Amor Mayor, entre otra información que debes conocer al respecto. Foto: Archivo
Bono, Amor Mayor 2022 en noviembre | ¿Cómo saber si cobrare los 130 bolívares? | En esta nota te contaremos cómo saber si formas parte del grupo de beneficiarios del Bono Amor Mayor, entre otra información que debes conocer al respecto. Foto: Archivo
Redacción EC

El Bono Amor Mayor de , cuyo objetivo es otorgar un subsidio económico a ciudadanos que no hayan registrado formalmente el mínimo de cotizaciones requeridas para optar por el IVSS, y que además forma parte del apoyo que se brinda por el , ya inició sus pagos de noviembre. Es por ello que en esta nota te contaremos cómo saber si formas parte del grupo de beneficiarios, entre otra información que debes conocer al respecto.

CÓMO SABER SI COBRARÉ LOS 130 BOLÍVARES DEL BONO AMOR MAYOR

El Bono Amor Mayor 2022 este año ha incorporado a más de 30.000 nuevos beneficiarios, quienes fueron incorporados este mes y que podrán retirar el bono únicamente en los siguientes cinco días hábiles a partir del 1 y 7 de noviembre.

El Bono Amor Mayor 2022 vale 130 bolívares, actual sueldo mínimo en Venezuela, y podrá ser cobrado a través del monedero patria

Es preciso recordar que el Bono Amor Mayor está dirigido a adultos mayores de 55 años, en el caso de las mujeres; y 60 años, en el caso de los hombres.

Para saber si eres beneficiario del Bono Amor Mayor, lo que debes hacer es seguir los siguientes pasos:

  • Esperar a que llegue el mensaje de texto indicando que el bono está disponible.
  • Entrar a la plataforma Patria.
  • Buscar a la pestaña de protección social.
  • Pulsar el botón Aceptar bono.

QUÉ ES EL SISTEMA PATRIA DE VENEZUELA

El Sistema Patria es una plataforma creada hace cuatro años por Nicolás Maduro para distribuir diversos pagos, subsidios, beneficios sociales o bonos que ofrece su mandato a las personas más necesitadas de su país, quienes producto de las diferentes crisis que azotan al país, viven en situación de vulnerabilidad.

El Sistema Patria está asociado al carné de la patria, la tarjeta de identificación creada en 2017 que, según medio de comunicación como El País de España, Nicolás Maduro aspira a convertir en la nueva cédula de identidad.

El chavismo afirma que al menos 18 millones de venezolanos ya se encuentran inscritos en el Sistema Patria, algo que según analistas podría ser simple propaganda o puede deberse a que los venezolanos están a la expectativa de poder recibir algún bono del Estado que es repartido al azar, es decir, algunos los reciben, otros, no y nadie sabe exactamente cuál es la lógica de las asignaciones.

A este mecanismo creado para distribuir pagos, se le debe sumar además la problemática que no todos en Venezuela cuentan con un celular ni con el famoso carné de la patria, teniendo en cuenta que la mayoría de beneficiarios son personas adultas mayores, primitivos digitales y opositores al sucesor del difunto presidente venezolano Hugo Chávez, Nicolás Maduro.

Algunos medios de comunicación han hablado sobre el Sistema Patria, señalando que quienes están fuera de la plataforma, por ejemplo, reciben en sus cuentas bancarias 1.800.000 bolívares al mes, equivalentes a medio centavo de dólar; sin embargo, los que sí están registrados reciben una bonificación adicional de tres millones de bolívares llamada “bono contra la guerra económica”.

El Sistema Patria es una iniciativa que no tiene sede en Venezuela y es virtual del que muchos venezolanos dependen para comer y con la que el chavismo, según afirman medios europeos, ha podido levantar una base de datos con información socioeconómica de la población beneficiaria de programas sociales, como por ejemplo realizar encuestas y detectar casos sospechosos de COVID-19.

Se debe destacar del Sistema Patria, que además de sus pensionistas, en esta plataforma también se encuentran inscritos casi todos los trabajadores del sector público de Venezuela, en donde de forma aleatoria, reciben bonificaciones semanales o mensuales, que muchas veces duplican o triplican sus salarios.

Por último, es clave recordar que el Sistema Patria fue usado por primera vez en diciembre de 2019 para el pago de una bonificación navideña a todo el sector público en la criptomoneda de Nicolás Maduro, Petros. Sin embargo, muchos no pudieron usarla por las fallas en la conversión y por los problemas que surgían con la billetera virtual que no era, ni es en la actualidad, aceptada en todos los comercios en Venezuela.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más