El 12 de agosto, el Seguro Social de Salud (EsSalud) del Perú cumplirá 87 años brindando asistencia y cobertura a los asegurados y sus derechohabientes. La institución pública encargada de las prestaciones de salud a nivel nacional ofrece varias opciones de atención dirigidas a ciudadanos que básicamente laboran como empleados dependientes, pero que en muchos casos no tienen conocimiento sobre el hospital al que tienen que acercarse por alguna urgencia o emergencia. Te contamos cómo saber en qué centro de EsSalud puedes antenderte si eres un beneficiario con tan solo colocar tus datos de Documento Nacional de Identidad (DNI) en línea.
¿CÓMO PUEDO SABER CUÁL ES EL HOSPITAL DE ESSALUD AL QUE FUI ASIGNADO PARA ATENDERME USANDO MI DNI?
Las complicaciones, malestares o accidentes no avisan, y requieren en un gran porcentaje de atenciones médicas necesarias para aliviar dolores, bajar una fiebre y llegar a salvar vidas gracias al trabajo de los profesionales que ejercen esta loable labor en los centros hospitalarios de EsSalud ubicados a nivel nacional.
Para ser atendido de manera personalizada y con mayor ligereza como afiliado a alguno de los 5 tipos de cobertura que ofrece el Estado peruano, es importante que el titular del beneficio y su cónyuge, hijos o madre, por ejemplo, puedan estar al tanto del lugar hacia donde deben dirigirse con la finalidad de recibir el tratamiento adecuado según la especialidad requerida.
EsSalud pone a disposición del asegurado, un portal en línea llamado “Donde Me Atiendo”, y desde donde el cual las personas interesadas pueden actualmente realizar la consulta directa acerca de los datos del hospital de referencia que figura derivado a tu nombre.
PASO A PASO PARA SABER DÓNDE TE TOCA ATENDERTE COMO ASEGURADO DE ESSALUD EN PERÚ
1- Ingresa a la plataforma habilitada por EsSalud desde tu PC, tablet, celular o computadora.
2- Valida tu identidad escogiendo el tipo de documento que portas, es decir, DNI para ciudadanos peruanos o Permiso Temporal de Permanencia (PTP) / Carné de Extranjería o Pasaporte para personas de otra nacionalidad.
3- Coloca el número de documento que te identifica en el país.
4- Si es con DNI, coloca el dígito verificador ubicado en la esquina superior derecha junto a los 8 números.
5- Acompañada del slash o la barra oblicua, añade tu fecha de nacimiento.
6- “Acepta la cláusula informativa sobre tratamiento de datos personales” y finalmente pulsa la opción “Consultar”
Al acceder a la información brindada por EsSalud, obtendrás el nombre del Centro Asistencial que te corresponde para que puedas atenderte, la dirección exacta, el tipo se seguro al que estás afiliado, y el periodo de cobertura.
Cabe resaltar, que EsSalud, también, brinda diversos tipos de servicios a través de una llamada telefónica, y para otras necesidades básicas como por ejemplo, solicitar una cita médica luego de saber los datos referentes al nosocomio que me toca.
¿A DÓNDE ME PUEDO COMUNICAR PARA SACAR UNA CITA EN ESSALUD TRAS CONOCER EL NOMBRE DEL CENTRO ASISTENCIAL DERIVADO A MI NOMBRE?
Así como existe la opción ágil y dinámica de obtener información sobre el hospital donde puedo atenderme como asegurado mediante el uso de las plataformas digitales, también EsSalud mantiene activo el beneficio de poder acceder a los servicios del ente adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) mediante una llamada telefónica gratuita.
Marcando el 411-8000, tendrás la chance de obtener una cita médica inmediata, información de cita por referencia, prestaciones sociales, económicas y de seguros, requerimientos solicitudes de atención, y también consejería en temas de salud.
Cabe resaltar, que además puedes realizar esta gestión con EsSalud a través del envío de un correo electrónico dirigido a su página web oficial.
RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR EL SERVICIO DE CITAS MÉDICAS DE ESSALUD
- Tener lápiz o lapicero y papel u hoja a la mano con el fin de anotar los datos correspondientes a la cita gestionada
- Tener a la mano el número de DNI de la persona para la cual se solicita la cita médica
- Si en algún momento tu llamada no es atendida al instante por la teleoperadora, es aconsejable que no se cuelgue antes de los 30 segundos (7 timbradas) porque se calcula como el tiempo promedio de espera para la respuesta oportuna y deseada
- Si no puedes asistir a su cita médica luego de tramitada, comunícate con EsSalud nuevamente (72 horas de anticipación) para generar la reprogramación de acuerdo a la disponibilidad
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