Para quienes no tienen cuenta en ninguna agencia bancaria, ni disponen de una billetera digital y menos están afiliados a la Banca Celular del BN, les corresponde otro tipo de mecanismos para recibir los 760 soles (Foto: AFP)
Para quienes no tienen cuenta en ninguna agencia bancaria, ni disponen de una billetera digital y menos están afiliados a la Banca Celular del BN, les corresponde otro tipo de mecanismos para recibir los 760 soles (Foto: AFP)
Redacción EC

El pago del se inició el pasado 10 de octubre y continuará hasta diciembre de este año de manera progresiva, con el fin de llegar a los 8.4 millones de hogares. Como se sabe, los 760 soles se designaron a quienes resultaron afectados económicamente con la pandemia causa del coronavirus y que además fueron incluidos en el padrón de beneficiarios.

CONSULTA AQUÍ: Segundo BFU vía Billetera digital, ¿cómo cobrar a través de los aplicativos BIM, Yape y Tunki?

Debido a que la distribución del dinero se dará en cinco fases, de acuerdo con la modalidad asignada, son muchas las personas que se preguntan cuándo les tocará tener en sus manos el subsidio, toda vez que no tienen cuentas en ninguna entidad financiera, no poseen billetera digital y menos están afiliados a la Banca Celular. Para ellas se crearon otros mecanismos de entrega y tendrán que esperar la fecha establecida por el Gobierno. Una de ellas es la ; a continuación, te contamos todo lo que debes saber.

CUENTA DNI DEL BANCO DE LA NACIÓN

Si saliste como perceptor y no tienes cómo cobrar el bono, el Banco de la Nación te creará una cuenta gratuita que estará vinculada a tu número de DNI. De esta forma, podrás cobrar los 760 soles, una vez que te entreguen las claves en tu celular. Además de recibir dicho monto, con ella podrás realizar retiros, pagos, compras y consumo de servicios.

De acuerdo con el cronograma de entrega del BFU, la modalidad ‘Cuenta DNI’ se encuentra en la Fase 4, por lo que el dinero empezará a distribuirse a partir del 5 de diciembre.

MIRA AQUÍ: ¿No eres beneficiario del nuevo BFU y deseas hacer un reclamo? Cómo hacerlo

¿DESDE CUÁNDO SE ABRIRÁ LA CUENTAS DNI?

A partir de noviembre, el Banco de la Nación tendrá toda la capacidad de generar la cuenta DNI para que quienes fueron beneficiados con el subsidio puedan cobrar el dinero, así lo dio a conocer la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, durante su presentación en Harvard CID.

Cabe precisar, que ésta será una cuenta básica de ahorro que estará cargo del BN, la cual se creará de manera masiva, automática y, sobre todo, gratuita.

AVERIGUA AQUÍ: ¿Por qué la plataforma del BFU pide validar datos en diciembre?
La modalidad Cuenta DNI está en la Fase 4 de la entrega del Segundo Bono Familiar Universal  (Foto: El Comercio)
La modalidad Cuenta DNI está en la Fase 4 de la entrega del Segundo Bono Familiar Universal (Foto: El Comercio)

¿QUIÉNES PODRÁN ACCEDER A UNA CUENTA DNI?

No todos podrán acceder a la Cuenta DNI, sino aquellos que cumplan ciertos requisitos, según precisó el gerente general del Banco de la Nación, Juan Carlos Bustamante.

  • Tener entre 18 y 50 años, DNI y vivir en una zona urbana.
  • Contar con un celular a su nombre para que pueda ser enlazado a la ‘billetera electrónica’.
MIRA AQUÍ: Segundo Bono Universal por Banca celular para nuevos usuarios, ¿cómo registrarme?

¿CÓMO SÉ SI PODRÉ ACCEDER A UNA CUENTA DNI?

Lo primero que debes hacer es verificar si eres uno de los beneficiarios del segundo Bono Familiar Universal, ingresando a la plataforma . De ser uno de los favorecidos con el monto destinado por el Gobierno, te registrarán datos adicionales a partir de noviembre.

A continuación, los pasos para saber si eres uno de los beneficiarios.

  • Ingresa al nuevo link
  • Dale click al botón “Consulta con tu DNI”
  • Ingresa tu número de DNI
  • Ingresa tu fecha de emisión de DNI
  • Haz click en “No soy un robot”
  • Dale click a “Consulta si eres beneficiario”

MÁS SOBRE BONO