La vida del emprendedor es un camino lleno de desafíos, problemas e inconvenientes, producidos por los cambios en el mercado o una errónea planificación. Para lograr el éxito es importante contar con distintas habilidades que permitan combatir los momentos de incertidumbre y así sostener el negocio.
Un emprendedor que se conoce así mismo fortalecerá su autoconfianza, será más productivo y tendrá mejores resultados con su empresa. Ahí destaca la inteligencia emocional, la capacidad que tiene una persona para identificar, entender y manejar de manera correcta sus emociones, de modo que evite el autosabotaje emocional, facilite sus relaciones interpersonales y el entorno, minimice el impacto del estrés, y supere las dificultades con más argumentos personales.
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“La inteligencia emocional siempre ha sido el componente del desarrollo personal que nos permite conectar con todo nuestro alrededor. Es la responsable de un 85 % de las razones por las cuales podemos vivir una vida plena”, sostiene José Rojas Orrillo, fundador de Potencia Talento y autor del libro “Emprende Vuelo”.
Algunos emprendedores suelen verse afectados por sus propios impulsos y se dejan llevar por sus emociones a la hora de trabajar. Por eso, es importante que desarrollen una conciencia de su propia gestión emocional, y así eviten el autosabotaje que trae caos, sufrimiento y ha quebrado miles de emprendimientos. Asimismo, deben guiar personas y motivar equipos de trabajo, para lo cual es importante que también sepan identificar las emociones de ellos, liderar con el corazón e inspirarlos para lograr los objetivos trazados.
En ese sentido, el especialista comparte cuatro claves para tener una buena inteligencia emocional.
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- Nutre tu mente de pensamientos positivos. Es vital que un emprendedor llene su mente de creencias que lo empoderen y emociones que lo motiven a estar en armonía consigo mismo. Así podrá encontrar y crear nuevas posibilidades que le permitan alcanzar sus metas más allá de las trazadas.
- Identifica tus emociones para controlarlas. Las emociones tienen un nombre y cada una es diferente. Si no se reconocen será más difícil tener un autoconocimiento de nosotros y lidiar con ellas. El emprendedor debe tener en cuenta qué virtudes tiene para expandirlas y sus debilidades para encontrar espacios de mejora.
- Reconoce la intensidad de tus emociones para gestionarlas mejor. Una emoción se puede vivir con distintas intensidades, dependiendo del significado o interpretación que se le dé en una determinada situación. Por ejemplo, en momentos de crisis, unas personas tendrán mucha tensión, otras guardarán la calma a pesar de la situación, y otras serán más drásticas y cerrarán su negocio. Son la misma emoción: temor, pero en diferente intensidad. Por eso, si un emprendedor es consciente de ella, podrá mantener el control.
- Reemplaza emociones negativas por positivas. No es bueno guardar emociones negativas. Por ejemplo, si un emprendedor está inconforme por no haber logrado el número de ventas propuesto, se frustra, pero mantener ese sentimiento por varios días afectará su rendimiento. Perder energía y tiempo criticándose a uno mismo no sirve de nada. Mejor usar ese vigor en mejorar el plan inicial, recomienda el especialista.
Emprende vuelo
Para conocer más sobre inteligencia emocional y las claves para lograr la libertad emocional y profesional, José Rojas Orrillo presenta el libro “Emprende Vuelo”, en el cual los lectores conocerán herramientas para desarrollar una inteligencia emocional que permite hacer frente a los retos del mundo actual.
El libro posee un total de 281 páginas, ejercicios prácticos, audios y un regalo sorpresa. Lo puede ubicar en Amazon, Mercado Libre, Apple, entre otras plataformas en el Perú, a nivel regional y mundial o adquirirlo en el siguiente link: https://potenciatalento.com/libro/.