Las fechas establecidas tienen en cuenta el último dígito o letra del DNI de cada aportante. (Foto: GEC)
Las fechas establecidas tienen en cuenta el último dígito o letra del DNI de cada aportante. (Foto: GEC)
/ Archivo El Comercio

El pasado lunes 18 de mayo comenzó el periodo para que los aportantes de las (AFP) puedan solicitar el retiro del 25% de su fondo, con un tope de S/12.900.

La medida fue aprobada por el Congreso de la República, y la Asociación de AFP (AAFP) elaboró un cronograma para que los afiliados se acojan a este mecanismo. De acuerdo a este calendario, los aportantes cuyo DNI termine en 2 pueden realizar el trámite los días 22 y 25 de mayo.

MIRA: Peluquerías, lavanderías y comercio electrónico: ¿qué otras actividades volverán a operar desde el lunes 25?

Las fechas establecidas tienen en cuenta el último dígito o letra del DNI de cada aportante, y obedece al siguiente criterio:

  • Si su DNI termina en 0, letra u otro, el 18 y 19 de mayo.
  • Si termina en 1, los días 20 y 21 de mayo.
  • Si termina en 2, los días 22 y 25 de mayo.
  • Si termina en 3, los días 26 y 27 de mayo.
  • Si termina en 4, los días 28 y 29 de mayo.
  • Si termina en 5, los días 1 y 2 de junio.
  • Si termina en 6, los días 3 y 4 de junio.
  • Si termina en 7, los días 5 y 8 de junio.
  • Si termina en 8, los días 9 y 10 de junio.
  • Si termina en 9, los días 11 y 12 de junio.

MIRA:

Cabe mencionar, que solo en el primer día, más de 203,800 afiliados presentaron solicitudes para disponer de este dinero.

¿Cómo acceder al retiro?

Si desea acceder al retiro del 25% de su fondo de AFP debe presentar una solicitud en la página . El trámite no requiere que se acerque a los locales de las empresas, pues es totalmente virtual (no presencial).

En la web, elegirá la opción para el retiro del 25% del fondo obligatorio, en donde deberá completar su número de documento y fecha de nacimiento.

Luego, deberá ingresar los datos de la cuenta bancaria en donde prefiere que la AFP realice el depósito.

Un detalle relevante es que, al aprobar la ley, el Parlamento decidió omitir que el dinero preserve su carácter de intangible. Es decir, podrá ser debitado para cobrar deudas.

¿Puedo evitar que cobren deudas de mi fondo?

Sí, algunos bancos han decidido desactivar el mecanismo de cobro automático de deudas coactivas, o han creado cuentas especiales para estos fondos, que conservan la intangibilidad.

Sin embargo, esto depende totalmente de la entidad financiera, pues la ley los faculta a realizar el cobro.

Según la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, han detenido este cobro automático.

Por otro lado, la Comisión de Economía del Congreso aprobó en sesión extraordinaria un dictamen que modifica la ley e incorpora la intangibilidad de los fondos.

Pero como toda ley, debe seguir un trámite hasta su publicación en El Peruano. De todas maneras, se recomienda que averigüe si la entidad de su preferencia para realizar el depósito ha habilitado algún mecanismo que evite la cobranza automática.

¿En qué entidades financieras puedo recibir el depósito?

Hay dos criterios básicos: hay ocho entidades donde podrá recibir el dinero ingresando su número de cuenta, y otras ocho en donde deberá ingresar su código de cuenta interbancario (CCI).

En el primer caso se trata del Banco de la Nación, BanBif, BCP, BBVA, Interbank, Banco Pichincha, Scotiabank y Caja Huancayo.

Por otro lado, deberá presentar el CCI si quiere recibir el depósito en las siguientes entidades: Banco de Comercio, Banco Falabella, Banco GNB, Crediscotia, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana y Caja Tacna.

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi AFP?

El monto a retirar de su fondo de AFP depende del saldo del mismo. Es decir, cuánto dinero tenga ahorrado en su fondo previsional.

Si tiene hasta S/4.300, podrá retirar el 100%. Si su fondo suma entre S/4.300 y S/17.200, podrá solicitar el retiro de S/4.300.

Si cuenta con más de S/17.200 y hasta S/51.600, podrá retirar el 25% de su fondo. No obstante, si su fondo es mayor a S/ 51,600, el tope máximo de retiro será de S/12.900.

La ley tiene una consideración extra, sin embargo. Si accedió al que habilitó el Gobierno vía Decreto de Urgencia N° 034-2020, deberá restarle esa cantidad al monto final. Es decir, si iba a retirar S/4.300, ahora el monto será de S/2.300.

¿Cuándo recibiré el depósito?

Quienes retiren hasta S/4.300 recibirán el 100% del monto en una sola armada, en los próximos 10 días, tras presentar la solicitud.

Para quienes hayan solicitado el retiro de montos mayores a S/4.300, el retiro será en dos partes.

Después de presentar la solicitud, recibirán el 50% en 10 días. El 50% restante será depositado a 30 días del primer pago.

VIDEO RECOMENDADO