Antes de ir al hospital aún hay algunas medidas que se pueden tener en casa frente al coronavirus. (Foto: AFP)
Antes de ir al hospital aún hay algunas medidas que se pueden tener en casa frente al coronavirus. (Foto: AFP)

El gran problema del Perú y muchos otros países del mundo frente al es la falta de camas con respiradores adecuados para tratar la enfermedad. Por ello, es importante identificar los síntomas tempranamente, evaluar si se pueden tratar en casa o si en su defecto es necesario ir a un centro médico en busca de atención especializada. La idea es evitar saturar el sistema de salud.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre las mascarillas N95 y KN95?

Salir a la calle se ha vuelto un riesgo personal y colectivo en todo el planeta. Ya que podemos no enfermarnos de COVID-19 o ser asintomáticos y nunca enterarnos de tan inoportuno huésped, pero en el camino nos llevamos de encuentro a los más vulnerables. Por eso, en el Perú se impuso un estado de emergencia y toque de queda, para reducir al mínimo las posibilidades de contagio.

¿Qué puedo hacer si tengo síntomas leves de coronavirus?

En caso de que tú o un familiar que vive contigo contrajera COVID-19 y presentara síntomas leves de esta enfermedad, se puede recibir atención médica en tu hogar. Debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa) para el cuidado del paciente en casa:

  • Espacios ventilados. El paciente deberá estar en una habitación bien ventilada. Para ello mantén las ventanas y la puerta abiertas.
  • Menos espacios comunes. Se debe evitar tener zonas comunes en la casa con el paciente, como la sala, el baño o la cocina. En caso que no pueda evitarse que el paciente circule por el domicilio, este deberá usar una mascarilla y estos espacios deben permanecer ventilados.
  • Consultas médicas. Se recomienda solicitar una consulta médica a domicilio. En caso que no fuera posible, el paciente deberá usar mascarilla simple durante todo el tiempo que se mantenga fuera de su casa.
  • Higiene de manos. El paciente deberá lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón entre 20 y 30 segundos o utilizar gel antibacterial a base de alcohol, especialmente después de toser, estornudar o usar pañuelos desechables. El gel antibacterial no reemplaza el lavado de manos con jabón.
  • Descanso. Mientras dure la enfermedad o presente síntomas, no deberá ir a trabajar, estudiar o realizar actividades que requieran esfuerzo físico.
MIRA: ¿Qué es el coronavirus? ¿Qué es el COVID-19?: La pandemia que tiene al mundo contra las cuerdas

Además de los pacientes, los cuidadores también deben tomar ciertas precauciones ante el nuevo coronavirus. Debido a la facilidad con la que esta enfermedad se contagia, el Gobierno publicó los siguientes consejos para evitarlo:

  • Limitar el número de personas encargadas del paciente. La persona que deba atender al paciente deberá gozar de buena salud y no puede tener enfermedades crónicas o que afecten a su respuesta inmunitaria.
  • No se debe permitir el ingreso de visitantes.
  • Aplicar las medidas de higiene de manos después de cualquier tipo de contacto con el paciente o con su entorno inmediato. Asimismo, se debe seguir la misma indicación antes y después de preparar alimentos, antes de comer, después de usar el baño y siempre que se advierta suciedad en las manos.
  • La persona encargada del cuidado del paciente deberá utilizar una mascarilla médica simple bien ajustada que cubra la boca y la nariz cuando se encuentren en la misma estancia que el paciente.
  • Las sábanas, toallas, platos y cubiertos utilizados por el paciente no deben compartirse con otras personas. Después de su uso, deberán lavarse con agua y jabón, evitando mezclarlos con prendas de otras personas. No es necesario desecharlos.
  • La ropa, toallas, ropa de cama y demás prendas de las personas enfermas o sospechosas de tener la enfermedad no deben mezclarse con prendas de los demás familiares al momento del lavado.
  • Es necesario desinfectar diariamente las superficies de uso cotidiano (mesa de noche, muebles de dormitorio).
  • El cuarto de baño y retrete deberán ser limpiados y desinfectados con lejía al menos una vez al día.
  • Los guantes, las mascarillas y cualquier otro desecho deben colocarse en un recipiente con tapa situado en la habitación del paciente y posteriormente eliminarse como desechos infecciosos.
  • Para eliminar dichos residuos se deberá cerrar herméticamente la bolsa, rociarla con una solución de lejía (al 1%) y colocarla en otra bolsa. Las bolsas no se deben abrir por ningún motivo.
  • Los tachos que contuvieron los residuos deben ser lavados y desinfectados con solución de lejía (al 1%). Después de desinfectar el recipiente, deberás lavarte las manos con agua y jabón.

Durante todo este proceso de curación es importante que se mantenga comunicación constante con el personal médico. En caso que los síntomas empeoren o que el COVID-19 se presente con gravedad en el paciente, se recomienda llamar al 113 o realizar consultas por WhatsApp al 952842623. También se puede escribir al correo , este correo y líneas telefónicas funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año.

MIRA: ¿Cuál es el plan pendiente del presidente Martín Vizcarra hasta el 30 de junio?

-------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

19 intervenidos en fiesta de playa en Ancón dan positivo por coronavirus (VIDEO)

TE PUEDE INTERESAR