Redacción EC

Este viernes 26 de julio se inauguró la XXXIII edición de los de Verano, con sede en este 2024. Cientos de atletas competirán en sus diversas categorías para dejar en alto el nombre de su país llevándose la tan deseada medalla de oro que se les otorga a los primeros lugares. Sin embargo, también para obtener la compensación económica que cada país ofrece a sus deportistas por llevarse esta presea a casa. Conoce en esta nota cuáles son los países que más pagan a sus representantes por este logro.

¿Qué países pagan mejor a sus atletas por llevarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos?

Con motivo del inicio de los Juegos Olímpicos París 2024, el medio contactó a los países que participarán en la competencia internacional para conocer si ofrecerán alguna compensación a sus deportistas. Así, descubrieron que entre los más de 200 países presentes en esta edición del torneo, solo 33 otorgarán premios en efectivo a los contendientes que consigan ganar una medalla.

Entre ellos, solo 15 darán una compensación que sobrepasa los $100,000 para todos aquellos atletas que alcancen el podio en sus respectivas disciplinas. En el primer lugar se encuentra Hong Kong, que compite independientemente de China y este 2024 ofrece $768,000 por una medalla de oro. Una enorme recompensa teniendo en cuenta que sus deportistas tan solo lo han conseguido en dos ocasiones.

Muy por detrás de Hong Kong, pero aún con una enorme cantidad de dinero como compensación, se encuentra Israel. Este país ofrece a sus atletas hasta $275,000 por una medalla de oro. Por último, para completar el podio aparece Serbia, país europeo que paga $218,000 a los deportistas que consigan el primer lugar en esta edición de los Juegos Olímpicos. Cabe mencionar que estas 3 naciones consiguieron por lo menos una medalla de oro en la edición pasada, por lo que es probable que este año también lo logren.

Imagen: Forbes
Imagen: Forbes

¿Cuántas medallas tiene Perú en la historia de los Juegos Olímpicos?

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, la delegación peruana solo ha logrado un total de cuatro medallas, tres de ellas obtenidas en la disciplina de tiro y una en la de voleibol femenino.

La primera presea que consiguió Perú fue dorada y fue gracias a Edwin Vásquez en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, marcando un importante hito en la historia olímpica del deporte peruano. Posteriormente, nuestro país empezaría a ganar medallas de plata, empezando con Francisco Boza, quien se destacó en la categoría de tiro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Años más tarde, la selección peruana de vóley femenino brillaría por cuenta propia en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde también obtendría una medalla de plata. Finalmente, Juan Giha sumó otra medalla de plata para nuestro país en la disciplina de tiro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

De esta manera, Perú ocupa actualmente el puesto 86 en el medallero histórico de los Juegos Olímpicos. El desempeño peruano se destaca por encima de naciones como Paraguay, que ha conseguido solo una medalla de plata, y Bolivia, que aún no ha logrado obtener alguna presea olímpica, según informa el diario La República.