Te contamos desde cuándo y porqué se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física cada 6 de abril, quién lo proclamó y qué beneficios aporta al cuerpo humano. (Foto: Getty Images)
Te contamos desde cuándo y porqué se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física cada 6 de abril, quién lo proclamó y qué beneficios aporta al cuerpo humano. (Foto: Getty Images)
/ DaniloAndjus
Redacción EC

La paralización e inmovilización vivida en el último tiempo ha desequilibrado a millones de personas que han tenido que acostumbrarse, en algunos casos, al trabajo remoto, por ejemplo. El estilo de vida sedentario conlleva riesgos para la salud como el sobrepeso, pero la sobre el Día Mundial de la justamente pretende revertir esta situación y erradicar ese mal hábito a través de la visibilización de la importancia y beneficios que tiene realizar ejercicios diarios, y estar en constante movimiento. Conoce porqué esta efemérides se conmemora cada 6 de abril, desde cuándo, y cuál es el motivo de su valor y trascendencia a nivel internacional.

MIRA AQUÍ: Ejercicio más trabajo: Acer combina la bicicleta estática con un escritorio

¿CUÁNDO SE CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ EL DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y QUIÉN LO PROCLAMÓ?

El mismo día en el que el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz es conmemorado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también sirve para recordar que el movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos ejemplificado en la acción de caminar, pedalear, practicar deportes, entre otros, resulta vital para el correcto funcionamiento del organismo y el corazón.

Cada 6 de abril desde hace 21 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Actividad Física con el fin de sensibilizar a la población y dar a conocer los múltiples beneficios que ofrece ejecutar acciones para contribuir a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, reducir los síntomas relacionados a la depresión y la ansiedad, y asegurar el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.

La efemérides instaurada en 2002, constituye un importante evento conmemorativo y concientizador que una vez al año recuerda la importancia de llevar a cabo movimientos corporales y con ello consumir energía para eliminar toxinas a través del sudor, y también expulsar la suciedad que se acumula en los poros y los puntos negros.

De acuerdo a información compartida y publicada por la , la actividad física se define como cualquier movimiento del cuerpo que hace trabajar los músculos y requiere más energía que el reposo, y tanto moderada como intensa, repercute en el estado de ánimo y el mejoramiento de la salud.

Asimismo, el organismo de la ONU especializado en temas de salud a nivel mundial, determina y recomienda niveles de actividad física necesaria para gozar de buena salud en base a edades, y en pro de evitar comportamientos sedentarios que pongan en riesgo la vida humana.

LEE TAMBIÉN: Día Mundial del Sueño: ¿Cómo mejorar la calidad del sueño, a pesar de la falta de tiempo y un ritmo de vida acelerado?

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS QUE BRINDA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS?

El sedentarismo, definitivamente, es lo antónimo a la actividad física, y fue declarada formalmente por la OMS desde 1994 como un problema de salud.

Un estilo de vida inactivo es la causante de muchas enfermedades crónicas, pero puede ser fácilmente contrarrestado con la realización de actividades fìsicas diarias tales como desplazarse caminando, subir escaleras, trotar, bailar, y participar en momentos recreativos donde el cuerpo sea el principal protagonista.

La OMS rememora y destaca en el Día Mundial de la Actividad Física de cada 6 de abril, los siguientes datos, cifras y beneficios más importantes que proporciona el ejercicio en el cuerpo, organismo y cerebro:

- La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes

- La actividad física mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio

- 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados

- Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que si logran alcanzar un nivel suficiente

Contenido sugerido

Contenido GEC