Lluvia de estrellas Leónidas 2022: qué es, cuándo y cómo ver este fenómeno astronómico en noviembre. (Foto: NASA)
Lluvia de estrellas Leónidas 2022: qué es, cuándo y cómo ver este fenómeno astronómico en noviembre. (Foto: NASA)
Redacción EC

Este año, la alcanzará su máxima actividad entre el 17 y 18 de noviembre, con una fase de luna menguante que permitirá mejor visibilidad del que ocurre cada año en el undécimo mes.

MIRA AQUÍ: Argentina | Menor de 8 años muere arrollado por camión mientras buscaba comida en basural

Las Leónidas son famosas porque dieron lugar a una de las tormentas de meteoritos más impresionantes que se recuerdan, pues fue en la madrugada del 17 de noviembre de 1966 cuando cayeron como lluvia durante 15 minutos.

Este espectáculo se podrá ver con más facilidad en el hemisferio norte, aunque también se podrán apreciar durante las noches y madrugadas de América Latina, según detalle .

REVISA AQUÍ: Día Internacional de los Estudiantes 2022: ¿cuál es su origen y por qué se celebra el 17 de noviembre?

¿CUÁNDO VER LA LLUVIA DE ESTRELLAS LEÓNIDAS 2022?

La Organización Internacional de Meteoros ha mencionado que la mejor oportunidad para observar la lluvia de estrellas Leónidas se dará las noches del 17 y 18 de noviembre, con una THZ de entre 10 y 15 meteoroides por hora.

MIRA AQUÍ: Quién es el venezolano que hizo una fiesta para celebrar que le dieron la nacionalidad argentina

¿CÓMO VER LA LLUVIA DE ESTRELLAS LEÓNIDAS 2022?

Entre la 1:00 y 3:00 de la madrugada, después de permitir que los ojos se ajusten a la oscuridad, se recomienda mirar el evento hacia el noreste, en dirección opuesta a la Luna, para que su resplandor no estorbe.

Para este fenómeno astronómico, no es necesario el uso de telescopios o prismáticos ya que se ve mejor a simple vista, por lo que se sugiere enfocar los ojos al cielo, pues las estrellas más brillantes pueden dejar una persistente y resplandeciente estela y, dado que las Leónidas no son sólo brillantes sino también coloridas, se podrá ver un par de meteoroides alumbrar la noche.