Los ciudadanos podrán tener una salida peatonal durante la cuarentena para dar un paseo o realizar ejercicio de forma individual por un máximo de una hora | Foto:  Leandro Britto | GEC
Los ciudadanos podrán tener una salida peatonal durante la cuarentena para dar un paseo o realizar ejercicio de forma individual por un máximo de una hora | Foto: Leandro Britto | GEC
Redacción EC

Desde las 00:00 horas del domingo 31 de enero entró en vigencia la inmovilización social obligatoria () por 15 días en las nueve regiones comprendidas en el nivel de alerta extremo por los contagios de . La medida, que durará hasta el 14 de febrero - si es que las autoridades deciden no extenderla -, fue anunciada el pasado martes 26 de enero por el presidente de la República, , en un mensaje a la nación.

MIRA ACÁ: Bono 600 soles: beneficiarios, modo de entrega y cuándo se pagaría el subsidio económico

Según lo establece el , las regiones comprendidas en este nivel de alerta - y que acatarán la cuarentena obligatoria - son: Áncash, Apurímac, Callao, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima (Metropolitana y Provincias) y Pasco.

De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades, solo un integrante de cada familia puede salir de casa para hacer compras o realizar . Además, y a diferencia de la primera cuarentena de marzo de 2020, en esta oportunidad se le permitirá a los ciudadanos realizar una salida peatonal por una hora diaria y en un lugar cercano a su domicilio.

Esta salida peatonal, que según la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha sido considerada para generar “relajación y alivio” en las personas que acatarán la cuarentena, solo se puede realizar en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m. Después de esa hora ningún ciudadano puede salir de su casa y debe respetar la inmovilización social obligatoria para protegerse del coronavirus.

REVISA AQUÍ | Cuarentena por COVID-19: ¿puedo practicar ejercicios al aire libre durante la inmovilización social obligatoria?

“Todos hemos aprendido de la primera ola de contagios, en esta segunda ola nos hemos dado cuenta de que hay que dar espacios para que las personas puedan respirar, por eso estamos dando medidas, estamos dejando que salgan para dar una vuelta. Pero eso no quiere decir libertinaje, quiere decir que con tranquilidad todos abordemos este momento con relajación a las circunstancias”, dijo Mazzetti en una conferencia brindada el 27 de enero.

La titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, también se pronunció al respecto:

“Hemos incorporado la posibilidad de que las personas podamos salir con el afán de tener un relax, algunas personas hacen sus ejercicios. Por eso, hemos puesto una hora diaria”, dijo en conversación con Latina.

TE PUEDE INTERESAR | Nueva cuarentena en Lima y regiones: ¿quiénes podrán solicitar el pase laboral y cómo se realiza el trámite?

Durante la salida peatonal, los ciudadanos podrán dar un paseo cerca de su casa, realizar ejercicios como caminar, trotar, correr o montar bicicleta, pero de forma individual y solo por una hora (60 minutos). Además, deben adoptar todas las medidas de bioseguridad necesarias como el uso obligatorio de mascarilla y respetar el distanciamiento físico. No están permitidas las actividades grupales.

Es necesario recordar que durante la cuarentena también está prohibido el uso de autos particulares, a menos que se solicite un pase vehicular especial para circular durante el tiempo que dure la medida.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Mensaje de Francisco Sagasti
Mensaje de Francisco Sagasti. Fuente: [TV Perú]

TE PUEDE INTERESAR