Ricardo Gareca, uno de los técnicos más exitosos y queridos de la historia de Perú, fue presentado el último miércoles como entrenador de Chile. Generando gran expectativa, el ‘Tigre’ respondió sus primeras preguntas como el nuevo estratega de la ‘Roja’. En este contexto, el exUniversitario hizo una comparación muy particular entre lo que fue su paso por la Bicolor y su presente con el conjunto chileno. Aquí te contamos todos los detalles.
La particular comparación que hizo Ricardo Gareca entre Perú y Chile
El ‘Flaco’ detalló que, a comparación de lo que fue su llegada a Perú, en el que siempre estuvo al mando de la Blanquirroja desde la primera jornada de las Clasificatorias, esta vez iniciará a trabajar en una selección con una Eliminatoria comenzada.
“Ahora vengo con un proceso comenzado, en el otro (Perú) yo arranqué el proceso. Lo que me interesa es adaptarme lo antes posible. Llegarle al jugador y al equipo de forma inmediata”, comentó el argentino.
Asimismo, el exfutbolista manifestó el gran cariño y agradecimiento que tiene por el pueblo peruano. “Solo tengo palabras de agradecimiento a Perú por el trato que me han dado”.
Qué más dijo Ricardo Gareca en su presentación como técnico de Chile
De otro lado, Gareca indicó que tiene la necesidad de empezar a trabajar cuanto antes en Chile. “Necesito instalarme cuanto antes. Una cosa es el conocimiento superficial y otra es observar al jugador. Necesito tenerlo cara a cara. Para eso se necesita tiempo y lo que yo necesito es ponerme a trabajar cuanto antes”.
Además, el técnico no dudó en dejarle un contundente mensaje a los futbolistas chilenos más jóvenes. “El joven que salga, que no vuelva. Que luche en el exterior y tenga caracter (...). El joven debe entender que debe superar esas pruebas, como lo hicieron los grandes cracks. Para nosotros es fundamental que los jóvenes triunfen en el extranjero”.
Quién es Ricardo Gareca
Ricardo Alberto Gareca es un exfutbolista, entrenador y profesor argentino que se desempeñó como delantero futbolístico. En los últimos años, fue una de las figuras más queridas por la nación peruana debido a que bajo su dirección técnica, la Selección Peruana logró clasificar al mundial de fútbol Rusia 2018.
Con la Selección Peruana, Ricardo Gareca, llegó a cuatro instancias finales desde que asumió el cargo en 2015: medalla de bronce en la Copa América 2015, cuartos de final en la Copa América Centenario, la clasificación a la Copa Mundial de 2018 después de 36 años de ausencia, medalla del subcampeonato en Brasil 2019 y el cuarto lugar en la Copa América 2021.
Ricardo Gareca fue formado en Boca Juniors, debutando con este equipo en 1978. Pasó en 1981 a Sarmiento de Junín donde se destacó como goleador y fue reintegrado a Boca en 1982, permaneció en este club hasta 1984.
Ricardo Gareca también tuvo un breve paso por River Plate, llegó en 1985 al América de Cali, consiguiendo dos campeonatos en 1985 y 1986. En 1989 retornó a Argentina para jugar en Vélez Sarsfield, club del que es hincha e ídolo, y finalizó su carrera futbolística en Independiente de Avellaneda con el que logró la Supercopa Sudamericana 1994.