En México, el Día de la Bandera fue establecido allá por 1934 un 24 de febrero. Pero no es hasta seis años después que por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río se celebra de forma oficial.
CONSULTA: Quién es Emma Coronel, la esposa de El Chapo Guzmán detenida en EE.UU. por tráfico de drogas [PERFIL]
La bandera de México nació en 1821, cuando Agustín de Iturbide declaró la independencia del país. En la presentación del Plan de Iguala, Iturbide mostró la bandera verde, blanca y rojo con franjas diagonales.
El blanco representaba la religión católica, el verde la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de mexicanos con los españoles.
En 1823, finalizado el Imperio de Iturbide, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional y mantuvo esos tres colores. Pero se realizaron algunos cambios: al águila se le sacó la corona imperial y se agregaron ramas de laurel y encino, símbolos republicanos.
Es importante mencionar que cuando Benito Juárez asumió la presidencia de México a mediados del siglo XIX, el significado de los tres colores cambió. Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales. Todo como consecuencia de la separación del Estado con la Iglesia.
LEE TAMBIÉN: México recibió las primeras 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus
El Día de la Bandera está reconocido también en el artículo 10 de la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que entró en vigencia un 24 de febrero de 1984.
“En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, las Autoridades realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional”, dice el artículo.
TE PUEDE INTERESAR
De qué acusan a la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán en EE.UU. y por qué su arresto parecía “inevitable”
Argentina y México exigen acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus