Este 18 de enero, Estados Unidos conmemora el Día de Martin Luther King Jr., el hombre que encabezó la lucha por el movimiento por los Derechos Civiles para la comunidad afroamericana. Un tema que aún sigue vigente en 2021, tras haber despedido un año que fue marcado por manifestaciones masivas contra el abuso policial a afroamericanos.
MIRA: “Nuestra generación acabará con el racismo”: el poderoso discurso de la nieta de Martin Luther King | VIDEO
Martin Luther King Jr., nació un 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia. Fue hijo del pastor bautista Martin Luther King y Alberta Williams King, quien era organista de la misma iglesia. Alcanzó el grado de doctor en Teología y Filosofía en la Universidad de Boston. Y es considerado uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.
- Cuando los supremacistas blancos derrocaron a un gobierno de Estados Unidos
- ¿Qué es un ‘impeachment’, qué finalidad tiene y por qué se sigue uno contra Donald Trump en EE.UU.?
- Donald Trump: ¿Cuáles son las redes sociales que suspendieron sus cuentas oficiales?
Desde muy joven Martin Luther King fue testigo de la segregación racial en Estados Unidos. Donde los afroamericanos eran tratados como ciudadanos de segundo orden, con baños diferenciados, lugares distintos en el autobús, entre otras tantas formas de discriminación por el color de piel.
MIRA: Marcha sobre Washington: un nuevo reclamo por las víctimas del racismo en Estados Unidos
Durante su vida, Martin Luther King se desenvolvió como pastor bautista y activista. Y fue por esto último que lo recordamos, ya que su lucha por los derechos civiles iba de la mano con la filosofía de la desobediencia civil no violenta, lo cual le valió ganar el Premio Nobel de la Paz en 1964.
Entre boicots, actos de protesta, libros y discursos, uno de los aspectos de Martin Luther King Jr. que más lo hizo sobresalir fue su capacidad oratoria. Uno de los discursos por la que más se le recuerda es “I have a dream (Yo tuve un sueño)”, que fue pronunciado el 28 de agosto de 1963 ante más de 250 mil personas en Washington.
MIRA: ¿Cuál es el legado que nos dejó Martin Luther King?
Tantos años de lucha contra el racismo en Estados Unidos dieron frutos y se transformaron en la creación de algunas leyes para proteger a los afroamericanos de la discriminación que sufrían. Tal fue el caso de la Ley de Derechos Civiles de 1964.
Sin embargo, también trajeron peligros a la vida del activista, quien debió sufrir atentados y tentativas de homicidio a lo largo de su vida, hasta el día de su asesinato en Memphis, lugar en que participaría en una huelga.
Se sabe que en 1968 —cuatro días después del magnicidio—, el congresista demócrata John Coyers, propuso una legislación para conmemorar a Martin Luther King Jr. Pero el Congreso de Estados Unidos lo rechazó, pese a haber logrado reunir más de 6 millones de firmas para tal petición.
Demoró 15 años en ser escuchado este pedido. En 1983, año en que las marchas por los derechos civiles aún seguían ejerciendo presión en Washington, el presidente Ronald Reagan promulgó el día festivo en honor al activista afroamericano el día de su natalicio. Para no tener esta fecha tan próxima a las festividades navideñas, se decidió que debía conmemorarse el tercer lunes de enero.
Este año, El Día de Martin Luhter King Jr. le ha tocado caer 18 de enero. Durante este feriado federal el servicio del correo postal, Wall Street y los bancos descansan. Al mismo tiempo, se organizan actos conmemorativos que este año —debido a la coyuntura traída por la pandemia de COVID-19— serán virtuales.
TE PUEDE INTERESAR
- Exdirector del FBI anticipa días “peligrosos” y compara a Trump con un “capo”
- EE.UU.: Twitter suspende la cuenta de una congresista de ultraderecha
- Estados Unidos supera sin incidentes un fin de semana lleno de tensión por posible protestas
- Andrés Oppenheimer: “Donald Trump ha sido el presidente más errático y mentiroso”