Día del Trabajador Gastronómico en Argentina: ¿desde hace cuánto y por qué se celebra el 2 de agosto?. (Foto: Shutterstock)
Día del Trabajador Gastronómico en Argentina: ¿desde hace cuánto y por qué se celebra el 2 de agosto?. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

La es la ciencia y arte que estudia la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno. Debido a su gran relevancia, este martes 2 de agosto se festeja el Día del Trabajador Gastronómico en . Te contamos todos los detalles.

MIRA AQUÍ: ¿Qué pasó entre Lionel Messi y Sergio Ramos en una práctica del PSG en Japón?

¿Desde cuándo se festeja el Día del Trabajador Gastronómico en Argentina?

Este día se celebra desde hace73 años, luego que la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (Foaih), que en el presente es conocida como Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), lo estableciera así.

Este cambio generó que todos gremios de ramas hoteleras y gastronómicas constituidos en el país estén unidos como un solo ente.

Según , ya desde 1904, los trabajadores hoteleros y gastronómicos comenzaron a sindicalizarse en distintos puntos del país por actividad. Cuatro décadas después se concretó la unión de los gremios creados por especialidad acorde a una misma región.

¿Cómo golpeó la pandemia a la gastronomía?

La pandemia golpeó fuertemente el sector gastronómico. En base a un análisis de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), desde marzo de 2020 hasta mediados del año pasado, más de 11.800 empresas del rubro quebraron, lo que significa que más de 175.000 familias perdieron su trabajo.

Además, durante 2020, en comparación con 2019, el sector de alojamiento tuvo una caída de 68%, mientras que la merma de la gastronomía fue del 44%.

¿Qué más estudia la gastronomía?

Además de estudiar el cómo las personas están conectadas en cuanto a su nutrición, la gastronomía también analiza los factores como las costumbres, el lugar, credo religioso e historia.

Estos cuatro componentes son también los objetos de estudios que la gastronomía utiliza para estudiar a fondo su procedencia.