La Unesco reconoció al Mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Foto: AFP)
La Unesco reconoció al Mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (Foto: AFP)
Redacción EC

Este viernes 21 de enero se celebra el Día Internacional del . Se trata de uno de los géneros musicales más representativos de . De hecho, la Unesco lo reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con el fin de mantener viva la tradición y celebrar su riqueza.

MIRA AQUÍ: “Game of Thrones”: ¿cómo defendió Peter Dinklage a la serie tras las quejas de los fans?

Normalmente, el grupo de mariachis se conforma de un mínimo de tres integrantes y los instrumentos más representativos son las trompetas, la guitarra, el guitarrón y el violín. Pero, ¿cuál es su origen y cómo es que logró la fama casi mundial?

De acuerdo con , existen varias teorías sobre sus principios pero la mayoría de los especialistas coinciden en que el mariachi surgió a partir de la invasión francesa a tierras aztecas. Las tradiciones y modas tuvieron un gran impacto en la sociedad de entonces, por lo que se incorporó la costumbre de contratar músicos alegres para matrimonios.

MIRA AQUÍ: Año del Tigre de Agua: conoce que te depara el 2022, según el horóscopo chino

Sin embargo, hay quienes aseguran que esta tradición musical se originó en el occidente mexicano., en tiempos virreinales, donde elementos indígenas, europeos y africanos se mezclaron con sus rítmicas, instrumentos y ritualidad para dar origen al mariachi.

Algunos otros investigadores contemplan al mariachi como una tradición de origen compartido por diversas regiones del occidente: Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit se han considerado como la región nuclear desde donde comenzó a expandirse el mariachi hacia otros estados y regiones. De acuerdo con publicaciones mexicanas, las zonas que hoy constituyen Sinaloa, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca y la California novohispana, serían las primeras zonas de expansión y recepción de esos mariachis.

MIRA AQUÍ: El drama de una mujer que perdió el cartílago de su nariz por un PCR mal realizado y ahora necesita una cirugía

El mariachi cuenta con dos manifestaciones reconocibles: el tradicional y el moderno. El primero conserva el atuendo típico campesino y la instrumentación con las cuales se desarrolló desde la época novohispana. Y el moderno, basado en el primero pero que se modificó sustancialmente a partir de la década de los treinta hasta convertirse en una manifestación propia.

A mediados del siglo XX alcanzó una difusión nacional en México gracias a su aceptación en el gusto popular mediante su incursión en la radio, la televisión, el cine y la industria discográfica, para convertirse con el paso de los años en popular en muchos países del mundo. La música y vestimenta del mariachi moderno son las más famosas en todo el mundo.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto nos cuesta a los peruanos que los funcionarios públicos no tengan los perfiles idóneos?

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC