Día Mundial de la Salud Digestiva: por qué se conmemora el lunes 29 de mayo y qué alimentos debes consumir para cuidar tu estómago. (Foto: Día Mundial de la Salud Digestiva)
Día Mundial de la Salud Digestiva: por qué se conmemora el lunes 29 de mayo y qué alimentos debes consumir para cuidar tu estómago. (Foto: Día Mundial de la Salud Digestiva)
Redacción EC

El estómago es denominado el segundo cerebro del cuerpo humano debido a que cuenta con gran cantidad de neuronas en el tubo digestivo. Por ese motivo, con el fin de reflexionar sobre el cuidado que debemos darle, este lunes 29 de mayo se celebra el . A continuación, te contamos todos los detalles.

MIRA AQUÍ: Lo último de la temperatura en Lima este, 28 de mayo

Día Mundial de la Salud Digestiva: por qué se conmemora el lunes 29 de mayo

La Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) de Irlanda oficializó en el año 2005 el Día Mundial de la Salud Digestiva. Esto se hizo a través de un evento llamado “Vive la buena vida: eres lo que comes”.

El 29 de mayo se eligió como fecha oficial de la celebración para rememorar el día en que nació la WGO. Desde aquel 2005 en adelante son muchas las organizaciones relacionadas a la salud que hacen charlas y talleres para celebrar esta fecha especial.

MIRA AQUÍ: ¿Cuándo son los próximos feriados y días no laborables del año 2023?

Con el fin de saber mucho más sobre el cuidado del estómago, la sección de El Comercio consultó al especialista en gastroenterología de la Clínica Ricardo Palma, Héctor Velarde. Dicho profesional dio las siguientes recomendaciones.

Día Mundial de la Salud Digestiva: qué alimentos debes consumir para cuidar tu estómago

Consumir fibra: Es favorable para el sistema digestivo incluir en nuestra dieta cereales integrales, verduras crudas como la espinaca, apio, tomate, frutos secos y frutas con cáscara como las manzanas, peras y uvas. Dichos alimentos promueven la masticación, lo cual favorece la saciedad, la digestión y el control de la ansiedad.

Beber suficiente agua: Se recomienda beber 3 litros diariamente para una adecuada hidratación. Sin embargo, se puede optar por alimentos como consomés sin grasa, verduras crudas y bebidas como tés frutales, los cuales aportan cantidades importantes de agua.

Incluir probióticos en la dieta: Los probióticos son microorganismos capaces de fortalecer la salud intestinal y potenciar el tratamiento contra la diarrea. Por ejemplo, Bacillus clausii, es capaz de aumentar el número de bacterias benéficas en el sistema digestivo y, así, mejorar su funcionamiento.

Realizar actividad física: Mantenerse en movimiento favorece la buena digestión. Es conveniente hacer ejercicio levemente después de cada comida o moderadamente en varios momentos del día. Caminar al menos 10 minutos o 30 minutos de actividad física pueden evitar malestares estomacales.

Ministra de Cultura: “Perú es el quinto país más discriminador, según encuesta”
Ministra de Cultura: “Perú es el quinto país más discriminador, según encuesta”