Vista de un tablero de ajedrez reflejado en las gafas de sol de un participante del Festival de Ajedrez 'ChessFest', en Londren, Reino Unido. (Foto de archivo: EFE/ Vickie Flores)
Vista de un tablero de ajedrez reflejado en las gafas de sol de un participante del Festival de Ajedrez 'ChessFest', en Londren, Reino Unido. (Foto de archivo: EFE/ Vickie Flores)
/ VICKIE FLORES
Redacción EC

El es un deporte ciencia bastante antiguo. Este juego de estrategia enfrenta a dos jugadores en un tablero bicolor de 64 casillas, al frente de un ejército de 16 fichas blancas o negras que debe controlar cada uno. Se dice que su dominio es propio de un gran razonamiento lógico matemático.

MIRA: Un niño de 12 años de EE.UU. se convierte en el Gran Maestro más joven de la historia del ajedrez

Según destaca de la ), el ajedrez es uno de los juegos que durante este tiempo de crisis, por la pandemia de coronavirus, ha ayudado a reducir la ansiedad y mejorar la salud mental. Entre algunas actividades es una de las que se ha sabido adaptar mejor a las necesidades de la coyuntura, gracias a las plataformas digitales.

Cada 20 de julio, se celebra el Día Mundial del Ajedrez. Al menos es así desde 2019, año en el que la ONU lo proclamó así para “conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924″, precisa en su propia web.

MIRA: Cómo se integró el ajedrez al mundo de los eSports

Este juego de estrategia que tiene como objetivo derrocar al rey del oponente, ha sido igual desde hace varios siglos. Debido a ello, sus reglas son universales. Dos jugadores de diferentes partes del mundo pueden retarse ante un tablero de ajedrez y empezar a jugar sin problemas la versión clásica.

Actualmente, se han identificado más de 2.000 variantes del juego. Pero, se tiene conocimiento de que el ajedrez tuvo su origen en un juego de la India llamado Chaturanga, durante el período Gupta (~319 - 543 d.C.). En este tablero participaban cuatro jugadores al mando de cuatro divisiones militares: la caballería, la infantería, los elefantes y los carros de guerra.

MIRA: Magnus Carlsen, un genio inconforme

El juego ha pasado por la Persia sasánida,, regiones de la península arábiga, la propia Bizancio hasta llegar a Europa. ha sido registrado en manuscritos desde el año 600 d.C., luego en libros de juegos de la Edad Media y hasta en publicaciones contemporáneas donde sus reglas y jugadas han sido detalladas a lo a largo de los siglos.

Para la ONU, el ajedrez es “es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, y en ese respecto puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones”, según detalla en su página.

VIDEO RECOMENDADO

‘The Crown’ y ‘Gambito de dama’ (Netflix) arrasan en los Golden Globes 2021
Los Globos de Oro dejaron dos claras ganadoras en el apartado televisivo: “The Crown”, el drama sobre la familia real británica, y “The Queen’s Gambit”, que ha despertado una inesperada fiebre por el juego del ajedrez.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más