La ONPE pronto lanzará su aplicación para elegir el local de votación y evitar aglomeraciones. (Foto: GEC)
La ONPE pronto lanzará su aplicación para elegir el local de votación y evitar aglomeraciones. (Foto: GEC)
Redacción EC

La se encuentra preparando todo para celebrar las bajo los más estrictos protocolos ante la pandemia del nuevo . Una de las medidas que ha dispuesto es la posibilidad de que los electores puedan escoger el local de votación más cercano a su domicilio.

MIRA: Elecciones 2021: ¿A cuánto asciende el pago que recibirán los miembros de mesa en los comicios?

La ONPE ha trazado un plan estratégico para afrontar el reto que el le ha impuesto a los próximos comicios. Esta entidad busca desconcentrar las mesas y locales de votación. Por ello se pasará de un promedio de 5.300 (que era lo que antes se tenía para todo tipo de comicios) a no menos de 16.652 locales de votación para abril del próximo año.

El objetivo de dicho plan es el de evitar que se produzcan aglomeraciones de personas en los centros de votación. Además se complementará esta medida estableciendo rangos horarios en cada uno de los locales.

MIRA: Elecciones 2021: ¿Cuándo se realizarán los comicios internos y quiénes son los candidatos de los partidos políticos?

La ONPE anunció que en la segunda semana de diciembre habilitará en su plataforma digital la aplicación “Elige tu local de votación”. Con ello se espera que además de descongestionar los locales de votación, se evite el uso masivo del transporte público durante los comicios.

Este punto fue reforzado por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, quien indicó que a inicios de este mes que el programa “Elige tu local de votación” también evitará que los electores se vean obligados a viajar a la provincia o distrito registrado en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

MIRA: Renovación de DNI: conoce los pasos a seguir para tramitar un nuevo documento de identidad

Cabe destacar que el pasado 3 de noviembre, la ONPE publicó una serie de protocolos que deberán respetarse durante el proceso de votación de las elecciones del próximo año. Estas medidas se encuentran detalladas en la , que fue aprobada por la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional (GOECOR).

Por otro lado, Corvetto resaltó que está trabajando esto protocolos de la mano con el Ministerio de Salud. Razón por la que se usará esta misma distribución de locales de vitación para suministrar las futuras vacunas contra el COVID-19. Se espera ejecutar la vacunación antes de las Elecciones Generales, programadas para el 11 abril del 2021.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE se encuentra lista para las elecciones internas partidarias

TE PUEDE INTERESAR