Es necesario conocer como estamos administrando nuestro dinero y saber cuál es nuestra capacidad de pago. (Foto: AP)
Es necesario conocer como estamos administrando nuestro dinero y saber cuál es nuestra capacidad de pago. (Foto: AP)
Lorely Requejo

En busca de un inmueble más accesible, Martha Morales, de 23 años, cuenta que en dicho proceso le solicitaron el registro de Infocorp. “Ingresé a la página y me apareció que había un riesgo”, cuenta. “Vi que tenía una deuda con una empresa de telefonía”, agrega. Para no perder la oportunidad de rentar un departamento que se ajustara a sus necesidades, pidió a la inmobiliaria revisar su caso.

Fiorella Rivera, de 29 años, ayuda en la administración del alquiler de habitaciones a su mamá. Debido a la pandemia, nos comenta, varios inquilinos se retrasaron con el pago de la mensualidad. “Ingresé a la SBS para ver si alguno de ellos presentaba deudas fuertes y vi que sí”, recuerda. “Ahora, pienso pedir un registro crediticio antes de arrendar otro cuarto”, anota.

MIRA: Información de fintechs reguladas en centrales de riesgo facilitará acceso al crédito bancario, según Sodital

Como se vio, estos datos fueron facilitados por centrales de riesgo, como o . Asimismo, se pudo acceder a ellos mediante la página de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En el primer caso, Martha quiso demostrar que no tenía deudas pendientes; mientras que en el segundo, Fiorella consideró necesaria la presentación de este registro para predecir un comportamiento de pago.

“Quienes envían la información a la plataforma son las diferentes entidades financieras y no financieras. Por ejemplo, yo dejo de pagar una deuda en un banco y este informa a todas las centrales de riesgo”, explica Jorge Luis Ojeda, profesor de Finanzas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Asimismo, el especialista considera que “la situación de morosidad en el sistema ha aumentado”, debido a la coyuntura que estamos enfrentando.

Desde Equifax, dueña de Infocorp, informaron que entre las soluciones que actualmente están ofreciendo se encuentran servicios como validación de identidad de manera remota.

“Esto permite a las empresas identificar adecuadamente con quién contratan [vía] medios digitales. Y a través de eso, por ejemplo, realizar transacciones”, comenta el gerente legal de Equifax, Javier Mori.

Ahora, es importante conocer también que Infocorp no solo es consultada por los bancos, sino también cuando se contrataciones laborales o inmobiliarias, por ejemplo.

“Los trabajos muchas veces revisan el historial crediticio de las personas antes de postular. Si yo veo que el candidato tiene un potencial muy grande de deudas en el sistema financiero, puede ser eliminado”, explica Ojeda.

Deudas por el servicio de Internet, cable y telefonía también pueden registrarse en estas plataformas.
Deudas por el servicio de Internet, cable y telefonía también pueden registrarse en estas plataformas.

GESTIONAR NUESTRAS FINANZAS

Lo primero para Mitchell Lázaro, gerente principal de Banca Emprendedora del Banco Pichincha, es tener en cuenta que debemos cuidar nuestra salud financiera. Para tal objetivo, es necesario conocer como estamos administrando nuestro dinero.

Esto significa conocer un poco de finanzas básicas y entender el manejo del dinero. Eso debería llevar a que cada persona maneje un presupuesto muy básico donde pueda establecer las fuentes de ingresos permanentes y eventuales”, dice el especialista.

En opinión de Ojeda, si solicitamos un préstamo a una entidad bancaria, primero debemos revisar nuestra capacidad de pago.

“Una persona tiene que ver si sus ingresos proyectados menos sus egresos proyectados le dan esa diferencia para poder cubrir la cuota [a pagar]. Yo aconsejaría que uno se endeude por la mitad de esa resta”, sugiere el especialista.

Asimismo, recomienda monitorear de forma constante la situación financiera personal en las centrales de riesgo.

VIDEO RELACIONADO

Economista advierte que dictamen de deudas bancarias es confuso y afectaría la economía 09/07/2020

TE PUEDE INTERESAR