Si estás entre las personas que deben trabajar el 1 y 2 de noviembre, debes saber que recibirás un pago adicional conforme a ley (Foto: Andina)
Si estás entre las personas que deben trabajar el 1 y 2 de noviembre, debes saber que recibirás un pago adicional conforme a ley (Foto: Andina)
Redacción EC

Como cada año, el es un día feriado a nivel nacional por conmemorar el Día de Todos los Santos y como tal, los trabajadores, tanto del sector público como privado, así como los estudiantes, podrán tomarse un descanso. Además, la gestión de Pedro Castillo decretó que este 2 de noviembre es un día no laborable para ampliar el feriado y promover el turismo interno.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Hasta cuándo durará el feriado largo?

De esta manera, son muchas las personas que planean darse una escapada el fin de semana largo que inicia el sábado 30 de octubre y culmina el martes 2 de noviembre, pero ¿qué sucede con aquellos que deberán ir a laborar como cualquier otro día en ambas fechas? Si eres uno de los trabajadores que deberá cumplir su jornada con total normalidad, te contamos cuánto deben pagarte.

¿QUÉ MONTO DEBEN PAGARME SI TRABAJO EL 1 Y 2 DE NOVIEMBRE?

A raíz de que una de las fechas es feriado y la otra día no laborable, te explicamos la cantidad de deben pagarte si trabajas ambos días.

MÁS INFORMACIÓN: 10 lugares para viajar barato y seguro cerca de Lima

SI TRABAJO EL 1 DE NOVIEMBRE

En el caso de que trabajes el lunes 1 de noviembre sin descanso sustitutorio en otro día, percibirás una triple remuneración: una remuneración diaria por el feriado (que ya está incluido en tu sueldo), una segunda remuneración por el trabajo realizado y una tercera remuneración por haber laborado en día feriado.

Ejemplo de cuánto cobrarás por trabajar el 1 de noviembre

Si tu sueldo mensual es 1.500 soles, el valor diario de este es 50 soles; por lo que te correspondería percibir a fin de mes 1.600 soles.

  • Una remuneración diaria por el feriado: los 50 soles que ya están incluidos en el sueldo mensual.
  • Una segunda remuneración: 50 soles adicionales por el trabajo realizado.
  • Una tercera remuneración: 50 soles por haber laborado el feriado sin descanso sustitutorio.
MÁS INFORMACIÓN: 11 cosas que debes conocer sobre estos días no laborables

SI TRABAJO EL 2 DE NOVIEMBRE

Si laboras con normalidad el 2 de noviembre, no te corresponderá ningún pago adicional, ya que se encuentra dentro de los días considerados no laborables, que están dirigidos a trabajadores de sector público a escala nacional, aunque también el sector privado puede acogerse a la medida, previo acuerdo entre empleador y trabajadores.

Eso sí, quienes dejen de laborar el martes 2 de noviembre deberán compensar las horas no trabajadas, según Decreto Supremo .

  • Sector público. Las horas dejadas de trabajar durante el 2 de noviembre serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública en función a sus propias necesidades.
  • Sector privado. El sector podrá acogerse al Decreto Supremo, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar; a falta de acuerdo, decidirá el empleador.
MÁS INFORMACIÓN: Feriados en noviembre para Chile

LOS DÍAS NO LABORABLES QUE FALTAN EN 2021

En el marco del Plan de Reactivación del Sector Turístico, los días no laborables que estableció el Gobierno a través del Decreto Supremo N° 161-2021-PCM son los siguientes:

  • Lunes 11 de octubre
  • Martes 2 de noviembre
  • Viernes 24 de diciembre
  • Lunes 27 de diciembre
  • Viernes 31 de diciembre
  • Lunes 3 de enero de 2022
MÁS INFORMACIÓN: Cempasúchil, el verdadero significado de la flor del Día de Muertos

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Tres películas de terror basadas en hechos reales
Lo más inquietante que puede pasar al ver una película de terror es enterarte que esta está basada en hechos reales. Aquí te traemos 3 filmes que cumplen con esa premisa.

TE PUEDE INTERESAR