Si no te pagan tu gratificación tu empresa será multada hasta con 94 mil soles
Si no te pagan tu gratificación tu empresa será multada hasta con 94 mil soles
Redacción EC

La es el sueldo extra que reciben todos los trabajadores que se encuentran en planilla de empresas privadas formales. Este se paga en julio y en diciembre y antes del pago de haberes de los meses indicados.

CONSULTA: Gratificación: ¿Es posible que el empleador proponga dividir el pago de la gratificación?

Para que un trabajador pueda recibir la gratificación completa, debe haber laborado durante un semestre completo. De lo contrario, recibirá según el tiempo que ha laborado.

Es importante mencionar que los trabajadores de grandes y medianas empresas tienen derecho a una gratificación completa (un sueldo), mientras que trabajadores de pequeñas empresas tienen derecho a medio sueldo. Así lo indica la ley 28015.

Gratificación: ¿Cuál es la fecha límite para pagar esta bonificación?

En diciembre, la fecha límite es el día 15.

Gratificación: ¿Qué pasa si no me la pagan?

Lo mejor que puede hacer un trabajadores que no recibe su gratificación es comunicarse con la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral). Este tipo de denuncias son anónimas, por lo que ningún trabajador debería tener miedo de hacerla.

LEE TAMBIÉN: Gratificación y aguinaldo por Navidad: ¿en qué se diferencian y cuándo se pagarán?

La multa que puede recibir una empresa por la pagar la gratificación puede llegar a los 90 mil soles, dependiente cuántos trabajadores hayan sido afectados.

Gratificación: ¿Cómo se calcula?

  • Si el trabajador gana mensualmente un sueldo bruto de S/1.200 y trabaja todo el semestre (de julio a diciembre), el monto de la gratificación legal será equivalente a S/1.200.
  • Si el trabajador ingresó el 1 de octubre de 2020 y gana S/ 1,200, va a tener 3 meses de servicios en el semestre, por lo que le corresponderá ganar S/ 600 (la fórmula es: [1.200/6 ]*3).
  • Si el trabajador ingresa el 10 de diciembre de 2020, no va a completar el mes y no tendrá derecho a la gratificación legal.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo serán las gratificaciones en época de pandemia?