En Estados Unidos es imposible imaginar una fiesta de Halloween sin calabazas. Hortalizas talladas con rostros terroríficos y brillantes por dentro. La moda y la tradición han hecho que esta sea cada vez más universal. Incluso en nuestro país muchos niños salen disfrazados pidiendo dulces con una calabaza en la mano.
MIRA AQUÍ: Fortnite, temporada 8: cómo obtener recompensas gratis con ‘Recomienda a un amigo’
Sin embargo, nunca te has preguntado por qué esta calabaza es uno de los símbolos de la “Noche de Brujas”. Aquí va la respuesta: la curiosa historia viene de Irlanda, lugar en donde nace esta celebración.
El protagonista de esta leyenda se llama Jack, un granjero tacaño y mentiroso que acostumbraba estafar a sus vecinos. Cierto día el diablo fue a buscar a Jack con la firme intención de llevarse su alma. Sin embargo, el granjero logró engañarlo y atraparlo. A cambio de su libertad el diablo prometió que “jamás lo volvería a buscar”.
MIRA AQUÍ: Viral: Dueños crean un balcón personalizado para su perrita en Bolivia
Al cabo de varios años, Jack murió pero fue rechazado en el cielo y al llegar al infierno el diablo tampoco quiso recibirlo, y lo condenó a deambular por los oscuros caminos del purgatorio.
Antes de partir, Jack le pidió un último favor: una luz que pueda alumbrar su camino. Entonces, el diablo le entregó una brasa que nunca dejaría de arder. El granjero cogió uno de los nabos que llevaba en su bolso, le hizo un hueco y colocó la brasa dentro de los tubérculos.
Desde entonces en Irlanda se hizo popular la historia de Jack of the Lantern (Jack, el del farol) y se le relacionó a las celebraciones del Samhain, festividad de origen celta que marcaba la transición (el paso de un año a otro) de apertura al otro mundo.
Con la llegada de inmigrantes irlandeses a Estados Unidos, la celebración cobró gran importancia y se convirtió en una tradición. Sin embargo, al no haber una plantación de nabos o beterragas, pero sí un exceso de calabazas, los estadounidenses decidieron cambiarla.
Desde entonces se tallan rostros terroríficos en las calabazas (supuestamente la cara de Jack). Estas hortalizas eran colocadas en las ventanas de las casas para, según las creencias, ahuyentar al diablo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Gianluca Lapadula celebró la victoria del Benevento con un arroz chaufa
- Cyber Wow 2021: ¿Qué es, cuándo se realizará y quiénes participarán?
- Ingreso Solidario vía Daviplata: cómo saber si soy beneficiario y los montos a pagar
- Bono Yanapay Perú: consulta aquí si recibirás el subsidio de 350 soles y en qué fecha y modalidad
- ¿Quién era Halyna Hutchins?: la directora de fotografía que murió de un disparo accidental durante un rodaje