'Firulais' es quizá el nombre de perro más común de Latinoamérica. | Foto: Pixabay / Referencial
'Firulais' es quizá el nombre de perro más común de Latinoamérica. | Foto: Pixabay / Referencial
Redacción EC

‘Firulais’, el popular de de diversos países latinoamericanos y que incluso ha aparecido en programas de televisión como ‘Rugrats: aventuras en pañales’, podría provenir de un término en inglés.

Este nombre fácilmente se alude a los caninos y es reconocido por personas de todas las edades. No obstante, muy pocos saben de dónde proviene.

Origen de ‘Firulais’

Se han creado diversas teorías a lo largo del territorio latino sobre el origen de este nombre, aunque la más conocida, y quizá la más probable, es que proviene de la adaptación de una expresión en inglés.

Aparentemente, en el siglo pasado, si los migrantes mexicanos querían cruzar la frontera de Estados Unidos acompañados de perros, se les pedía que los animales debían estar ‘free of lice’, que, por su traducción al español, significa: libre de pulgas o piojos.

Esta expresión se modificó como una jerga popular debido a su pronunciación (fri of lais) y terminó adaptándose como ‘Firulais’ por los ciudadanos mexicanos, quienes empezaron a utilizarla para nombrar a los caninos.

La popularidad del nombre empezó a coger fuerza y cruzó fronteras haciéndose famosa en otros países del continente latinoamericano.

El nombre 'Firulais' podría provenir de una expresión en inglés. | Foto: Pixabay / Referencial
El nombre 'Firulais' podría provenir de una expresión en inglés. | Foto: Pixabay / Referencial

Payaso Firulais

Se cree que creció aún más la popularidad de esta palabra gracias al mexicano Federico Ochoa, quien artísticamente era conocido como el payaso Firulais.

Según el libro ‘Las calles históricas de Guadalajara’ de Ramiro Villaseñor y Villaseñor, el mexicano adoptó este apodo un día en el que paseaba por la calle con sus primos y junto a ellos pasó un perro corriendo, y detrás de este había una bella muchacha llamando al animal y gritando ‘Firulais’.

El hombre se quedó perplejo al pensar que la joven le hablaba a él y no al perro, por lo que sus familiares empezaron a bromear diciendo “ándale Firulais te hablan”, y desde aquel momento, ese se convertiría en su nombre de payaso.

Fuente:

VÍDEO RECOMENDADO

Papa Francisco pide tener niños y no mascotas como hijos
El Papa Francisco pidió a las parejas, durante una audiencia general en el Vaticano, que conciban o adopten niños, en vez de tener a perros y gatos como hijos. El pontífice, además, instó a las instituciones que faciliten los procesos para las parejas que desean acoger a niños huérfanos. Sin embargo, la opinión del Papa creó controversia. Conoce aquí qué dijeron los usuarios.


TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más