Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Comercio Respuestas

¿Qué es exactamente un pesebre y por qué se arma en Navidad?

La representación del nacimiento de Cristo es la costumbre más importante de las festividades navideñas

Pesebre

El pesebre lo inventó San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza, en la Navidad de 1223 (Foto: MorgueFile)

El pesebre lo inventó San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza, en la Navidad de 1223. (Foto: MorgueFile)

Perú y el mundo ya vive la Navidad, festividad religiosa que conmemora el nacimiento de Jesús. En esa línea, las personas suelen decorar sus hogares con símbolos propios de la fecha. Una de ellas es el pesebre o portal de Belén, como también se le conoce. Pero, ¿te preguntaste alguna vez, qué significan realmente cada una de las representaciones? A continuación te contamos la verdad al respecto.

Pese a que el árbol de Navidad es el icono más usado en esta época del año, la representación del nacimiento de Cristo es la costumbre más importante de las festividades navideñas porque a través de él se representa el acontecimiento que dio inicio a la era cristiana, con la llegada del Salvador.

Pero, ¿qué es el pesebre y por qué se arma en Navidad? En primer lugar, debemos entender que esto tiene un significado religioso. Según el evangelio San Lucas (Luc 2,6-7), María deposita al niño Jesús en el pesebre o comedero de animales de un establo en el que José y ella habían encontrado refugio porque no había sitio para ellos en el albergue.

¿Qué es el pesebre?

El pesebre lo inventó San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza, en la Navidad de 1223, en el pueblo de Greccio, Italia. Francisco estaba débil y enfermo, y pensando que tal vez aquella sería su última Navidad en la tierra, quiso celebrarla de una manera distinta y muy especial.

Ese año, durante la misa por Navidad, Francisco recreó el portal de Belén con los pobladores para sorpresa de los mismos. Thomas de Celano, el primer biógrafo de San Francisco de Asis, cuenta que durante la misa lo vieron inclinarse hacia el pesebre para sostener al niño en sus brazos. José, la Virgen María, los magos, los pastores y los campesinos eran interpretados por las personas de la aldea. Los animales también eran reales.

Posteriormente, las iglesias de todo el mundo empezaron a poner la representación del nacimiento de Jesús con figuras talladas en madera. Esto fue imitado rápidamente por las familias que llevaron el portal de Belén a sus hogares y desde allí se convirtió en el primer gesto de las familias para entrar en el periodo navideño.

Pesebre

Representación peruana del portal de Belén. (Foto: Andina)

Representación peruana del portal de Belén. (Foto: Andina)

¿Por qué se arma el pesebre en Navidad?

El pesebre es un elemento muy importante durante la celebración de la Navidad. Para los cristianos, celebrar el nacimiento de Jesús es uno de los momentos más significativos dentro de su fe. Es la trasformación del “verbo” en carne.

El portal de Belén rinde homenaje a la maternidad, a la infancia y a la vida.

En tanto, el armado y la exhibición del pesebre dependen de la tradición de cada país. En muchos lugares del mundo se arma el 8 de diciembre (Día de la Virgen) y luego de la Navidad (el nacimiento) se coloca en el pesebre a Jesucristo.

¿Qué significan los personajes del pesebre?

Para el pesebre, se emplean figuras que representan a cada uno de los personajes y elementos que forman parte de la escena del nacimiento de Jesús.

Niño Jesús: es el personaje central, el Hijo de Dios y Redentor de la humanidad, es el que trae la luz al mundo
Virgen María: simboliza la fidelidad, la pureza y el amor.
San José: representa la fortaleza y la obediencia.
Reyes magos: Gaspar, Baltasar y Melchor. Simbolizan la sabiduría, son los que revelan la naturaleza divina de Jesús.
Estrella de Belén: simboliza la fe y la esperanza que guía la vida de los cristianos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada