Calcula cuánto dinero puedes sumar este mes si trabajas los feriados de Navidad y Año Nuevo. (Foto referencial: GEC)
Calcula cuánto dinero puedes sumar este mes si trabajas los feriados de Navidad y Año Nuevo. (Foto referencial: GEC) / DIANA CHÁVEZ
Redacción EC

El Gobierno declaró que los días 24 de diciembre y 31 de diciembre son “”. Esta medida fue anunciada la semana pasada, con motivo de detallar las medidas que se adoptarán por las fiestas de fin de año. Estas fechas se sumarán a los del 25 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021, por y , respectivamente.

MIRA: Retiro AFP: Cómo modificar mi solicitud si puse mal algún dato en la inscripción

“Aquí se ha considerado los siguientes casos, los feriados nacionales de los días 25 de diciembre y 1 de enero del 2021, la jornada del 24 de diciembre y 31 de diciembre declarados días no laborables compensables en el sector público, mientras en el sector privado podrán acordar no laborar dichos días, con cargo a compensación posterior”, detalló el gerente del Centro Legal de la , Víctor Zavala.

Es decir, los días no laborables compensable en el sector privado requieren de de una coordinación previa entre empleador y trabajadores. Cabe destacar que esta disposición no es aplicable para quienes son proveedores de servicios independientes.

MIRA: Retiro AFP: ¿cómo saber cuánto dinero tengo ahorrado en mi estado de cuenta?

¿Cómo se pagará a quienes trabajen en feriados?

Triple remuneración

Los trabajadores del sector privado que laboren durante los días feriados (25 de diciembre y 1 de enero) recibirán triple remuneración por cada día feriado trabajado, siempre que no reciban un descanso sustitutorio posterior. Esto se debe acordar con el empleador.

De esta forma el trabajador recibirá: un pago por el feriado, otro por el trabajo realizado y una tercera remuneración por haber laborado en día feriado. Por ejemplo, si tu salario es de S/1.800 mensuales (se estima que por día ganas S/60) y decides trabajar en feriado sin tomar un día de descanso como compensación, recibirás tres pagos por ese día trabajado, lo que sería: S/60 x 3 = S/180.

Este beneficio también aplica para el personal que está trabajando de forma remota.

Doble remuneración

En caso que trabajes feriado, pero acuerdes un descanso posterior recibirás solo el doble de la remuneración diaria. Sería una por el trabajo realizado y otra por el feriado. Lo que dejaría al ejemplo anterior de la siguiente forma: S/60 xS/120.

MIRA: Retiro AFP 4UIT: Cómo deben solicitar el desembolso los pacientes oncológicos

¿Cómo se pagará a quienes trabajen en días no laborables?

Esta medida respecto a los días no laborables afecta directamente al sector público. Sin embargo, las empresas y trabajadores del sector privado también podrán acordar no trabajar dichos días, con cargo a compensación posterior.

En el sector público la forma de compensar los días no laborables, será establecida por cada una de las entidades públicas a las que pertenecen”, manifestó la CCL.

Por lo pronto, los trabajadores que decidan laborar el 24 y el 31 de diciembre recibirán su remuneración diaria normal, sin sobretasa adicional. No se les pagará extra y si deciden faltar deberán compensar el día que no trabajaron posteriormente.

VIDEO RECOMENDADO

Bono familiar: largas colas en agencias del Banco de la Nación en Villa el Salvador
Cientos de personas realizaron largas colas en exteriores de las agencias del Banco de la Nación ubicadas en Villa el Salvador y Villa María del Triunfo. (Fuent

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más