• "Citizen Kane" (1941) - Su primer rol y quizás el que definió su carrera. Basado en la vida del magnate mediático Wiliam Randolph Hears, Welles trajo a la vida una historia de ambición, poder y humanidad que resuena hasta nuestra era y es considerada por muchos la mejor película de todos los tiempos. (Foto: RKO)
    1/10

    "Citizen Kane" (1941) - Su primer rol y quizás el que definió su carrera. Basado en la vida del magnate mediático Wiliam Randolph Hears, Welles trajo a la vida una historia de ambición, poder y humanidad que resuena hasta nuestra era y es considerada por muchos la mejor película de todos los tiempos. (Foto: RKO)

  • "The Stranger" (1946) - Esta cinta se destaca por ser la única en que el legendario director logró generar ganancias cuando salió. En ella Welles interpreta a un nazi que ha escapado a los Estados Unidos, perseguido por un investigador de la Comisión de Crímenes de Guerra interpretado por el actor Edward G. Robinson. (Foto: RKO)
    2/10

    "The Stranger" (1946) - Esta cinta se destaca por ser la única en que el legendario director logró generar ganancias cuando salió. En ella Welles interpreta a un nazi que ha escapado a los Estados Unidos, perseguido por un investigador de la Comisión de Crímenes de Guerra interpretado por el actor Edward G. Robinson. (Foto: RKO)

  • "Macbeth" (1948) - En su primera adaptación cinematográfica de Shakespeare, Welles interpreta al personaje principal de esta obraen la que también participan Jeanette Nolan. La película destaca por haberse filmado en menos de un mes y con el minúsculo presupuesto de aproximadamente US$900 mil. (Foto: Republic Pictures)
    3/10

    "Macbeth" (1948) - En su primera adaptación cinematográfica de Shakespeare, Welles interpreta al personaje principal de esta obraen la que también participan Jeanette Nolan. La película destaca por haberse filmado en menos de un mes y con el minúsculo presupuesto de aproximadamente US$900 mil. (Foto: Republic Pictures)

  • "Othello" (1951) - Welles luchó durante tres años por producir esta versión del clásico de Shakespeare cuya producción tuvo que ser paralizada en varias ocasiones en las que el director y actor principal se quedó sin fondos. La película fue un éxito en Europa, donde ganó la Palma de Oro en Cannes, pero la versión estadounidense estuvo plagada de errores técnicos. Una versión restaurada ha sido publicada en 2017 por Criterion. (Foto: United Artists)
    4/10

    "Othello" (1951) - Welles luchó durante tres años por producir esta versión del clásico de Shakespeare cuya producción tuvo que ser paralizada en varias ocasiones en las que el director y actor principal se quedó sin fondos. La película fue un éxito en Europa, donde ganó la Palma de Oro en Cannes, pero la versión estadounidense estuvo plagada de errores técnicos. Una versión restaurada ha sido publicada en 2017 por Criterion. (Foto: United Artists)

  • "Mr. Arkadin" (1955) - Calificada por el propio realizador como el "peor desastre" de su vida, la cinta gira en torno a un excéntrico millonario que encomienda a un criminal estadounidense (Robert Arden) para investigar su propio pasado. La cinta se destaca por tener al menos ocho versiones diferentes de la mismas
    5/10

    "Mr. Arkadin" (1955) - Calificada por el propio realizador como el "peor desastre" de su vida, la cinta gira en torno a un excéntrico millonario que encomienda a un criminal estadounidense (Robert Arden) para investigar su propio pasado. La cinta se destaca por tener al menos ocho versiones diferentes de la mismas

  • "Touch of Evil" (1958) - En su última película con uno de los grandes estudios de Hollywood Welles actúa y dirige este thriller noir protagonizado por Charlton Heston ambientado en la frontera entre EE.UU y México. El realizador (a la izquierda en la imagen) aquí toma el papel del villano, como un corrupto y racista policía que busca ocultar sus crímenes del héroe, otro detective. (Foto: Universal)
    6/10

    "Touch of Evil" (1958) - En su última película con uno de los grandes estudios de Hollywood Welles actúa y dirige este thriller noir protagonizado por Charlton Heston ambientado en la frontera entre EE.UU y México. El realizador (a la izquierda en la imagen) aquí toma el papel del villano, como un corrupto y racista policía que busca ocultar sus crímenes del héroe, otro detective. (Foto: Universal)

  • "The Trial" (1962) - Welles actúa y dirige en esta adaptación de la novela de Franz Kafka que el propio realizador llamó su mejor película. La cinta, protagonizada por Anthony Perkins dos años después de que fuera mundialmente conocido por "Psycho" (1960), gira en torno a Joseph K., un burócrata que es acusado de un crimen que ni siquiera sabe si cometió. El realizador también tiene un papel en la cita como el Abogado. (Foto: Astor Pictures Corporation)
    7/10

    "The Trial" (1962) - Welles actúa y dirige en esta adaptación de la novela de Franz Kafka que el propio realizador llamó su mejor película. La cinta, protagonizada por Anthony Perkins dos años después de que fuera mundialmente conocido por "Psycho" (1960), gira en torno a Joseph K., un burócrata que es acusado de un crimen que ni siquiera sabe si cometió. El realizador también tiene un papel en la cita como el Abogado. (Foto: Astor Pictures Corporation)

  • "A Man For All Seasons" (1966) - Orson Welles toma el papel secundario del cardinal Wolsey en la cinta histórica de Fred Zinnermann sobre la relación antagónica entre Tomás Moro (Paul Scofield)  y el rey Enrique VIII de Inglaterra (Robert Shaw) durante la fundación del  anglicanismo. (Foto: Columbia Pictures)
    8/10

    "A Man For All Seasons" (1966) - Orson Welles toma el papel secundario del cardinal Wolsey en la cinta histórica de Fred Zinnermann sobre la relación antagónica entre Tomás Moro (Paul Scofield) y el rey Enrique VIII de Inglaterra (Robert Shaw) durante la fundación del anglicanismo. (Foto: Columbia Pictures)

  • "The Muppet Movie" (1979) -En uno de sus últimos roles, Welles interpreta a un ejecutivo de Hollywood en esta película sobre los Muppets en una corta, pero memorable aparición. (Foto: Associated Film Distribution)
    9/10

    "The Muppet Movie" (1979) -En uno de sus últimos roles, Welles interpreta a un ejecutivo de Hollywood en esta película sobre los Muppets en una corta, pero memorable aparición. (Foto: Associated Film Distribution)

  • "The Transformers: The Movie" (1986) - En el último rol en que colaboró antes de su muerte, Welles le da voz al villano Unicron en esta película animada. (Foto: De Laurentiis Entertainment Group)
    10/10

    "The Transformers: The Movie" (1986) - En el último rol en que colaboró antes de su muerte, Welles le da voz al villano Unicron en esta película animada. (Foto: De Laurentiis Entertainment Group)

Redacción EC

El 10 de octubre de 1985 una leyenda del mundo del cine desapareció de este mundo. , director de clásicos como “Citizen Kane”, “Touch of Evil” y “The Magnificent Ambersons” murió de un inesperado ataque del corazón a los 70 años en su hogar en Los Ángeles, California.

MIRA: “Al otro lado del viento”: nuestra crítica a la última cinta deOrson Welles

Un veterano en la industria del teatro y la radio, así como un pionero en la historia del cine, Welles es recordado por su memorable adaptación radial de “La guerra de los mundos” de H.G. Welles. Emitida el 30 de octubre de 1938, su potente voz, así como el formato que imitaba los noticieros de la época, logró que muchos creyeran que la ficción era realidad: los marcianos venían a conquistar la Tierra.

Aunque aquejado por las críticas de aquellos que se creyeron engañados, la emisión elevó el estatus de Welles para ponerlo como un joven genio en ascenso. Para 1940 incursionó en el mundo del cine aliándose con el entonces poderoso estudio RKO para crear dos películas, la primera que sería su película debut “Citizen Kane” (1941), ahora considerado uno de los más grandes filmes de todos los tiempos.

La siguiente cinta de Welles fue “The Magnificent Ambersons” (1942), cuya desventurada producción causó que RKO rompiera su acuerdo con RKO, con el estudio encargándose de terminar la película cambiando la visión de Welles. En las siguientes décadas, Welles continuó trabajando dirigiendo películas como “The Stranger” (1946), “Macbeth” (1948), “Mr. Arkadin” (1955), “Touch of Evil” (1958) y “The Trial” (1962).

A la par también participó en varias producciones dirigidas por otros realizadores, como “The Third Man” (1949), “Moby Dick” (1956) y “The Roots of Heaven” (1958). La década de los 70 no fue particularmente grata para el legendario realizador, quien experimentó problemas de salud relacionados a su sobrepeso y monetarios.

Para cumplir sus deudas también participó de varios programas de televisión y publicidad, así como películas consideradas para niños como “The Muppets Movie” (1979) y “The Transformers: The Movie” (1986), lanzada un año después de su muerte, donde le dio la voz al villano Unicron.

En honor al influyente realizador, reunimos 10 de sus roles más icónicos.

VIDEO RECOMENDADO

Subastan objetos clásicos del cine

Subastan objetos clásicos del cine
El casco de combate de Maverick, el sable láser de Obi-Wan Kenobi, los guantes de Rocky y una nave de más de tres metros de "Alien - El octavo pasajero" serán

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más