El Estado mantendrá la entrega de pensión de orfandad para, niñas, niños y adolescentes huérfanos por la COVID-19.(Foto: GEC)
El Estado mantendrá la entrega de pensión de orfandad para, niñas, niños y adolescentes huérfanos por la COVID-19.(Foto: GEC)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

La entrega de la para menores de edad que perdieron a sus padres por la pandemia del sigue siendo una de las grandes interrogantes de muchas familias peruanas. ¿Qué ha dicho el Gobierno sobre la implementación de esta medida?

MIRA: Nuevo Bono 760 soles: ¿puedo ser beneficiario de este bono si ya cobré otro?

Como se recuerda, este subsidio fue una de las propuestas del presidente de la República, , en julio pasado. El mandatario explicó que se dará un monto de 200 soles mensuales hasta que los menores cumplan los 18 años de edad.

¿Quiénes podrán recibir la pensión de orfandad?

Esta ayuda del Gobierno está dirigida a niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza que han perdido a sus padres durante la pandemia. La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), , explicó que se abrirá un registro que permitirá empadronar a todos los beneficiarios, tal y como se han gestionado otros bonos ofrecidos por el Estado.

¿A cuánto asciende la pensión de orfandad?

La pensión de orfandad ha sido establecida en 200 soles mensuales. Este monto será entregado hasta que los menores cumplan los 18 años de edad. El presidente del Consejo de Ministros, , indicó en su presentación ante el Parlamento, que esta asistencia económica “debe ser utilizada para fines de alimentación, salud física y mental, terapias de recuperación u otros que coadyuven al desarrollo integra de los menores”.

MIRA: Bono Electricidad de 160 soles: AQUÍ podrás consultar si eres uno de los beneficiarios para pagar tu recibo de luz

¿Cuándo se entregará la pensión de 200 soles?

Aún no hay una fecha confirmada para la entrega de la pensión de orfandad, pero desde el Ejecutivo han mostrado su intención para que se apruebe lo más pronto posible.

“Esta pensión se entregará al 100% de las niñas, niños y adolescentes huérfanos desde este año. Este compromiso se encuentra en proceso de implementación. Con esta medida el Estado busca impactar positivamente en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, mejorando su calidad de vida y respondiendo, de manera efectiva, a este drama humano y social”, remarcó Martos.

¿Cuántos niños podrían recibir esta ayuda económica?

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó anteriormente que de los 18 mil fallecidos por COVID-19 en el país, aproximadamente 3,000 tienen entre 18 y 49 años, una estimación que ellos posiblemente tengan hijos. “Si multiplicamos eso por 2 hijos, que es la cantidad de hijos promedio, estamos hablando de 6,000 niños por ahora”, aseguró Alva.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo cobrar el segundo padrón del bono Familiar Universal de S/.760?

¿Cómo cobrar el segundo padrón del bono Familiar Universal de S/.760?

TE PUEDE INTERESAR