¿Por qué Stephen King odia The Shining de Stanley Kubrick? | Aunque parezca increíble, Stephen King, el famoso escritor estadounidense de novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y literatura fantástica, odia la versión cinematográfica de 1980 de su obra “The Shining” (“El resplandor”, en español).
A pesar del éxito que alcanzó el filme y de ser considerada en la actualidad una obra maestra del terror, King tiene una apreciación distinta sobre la adaptación de su novela por muchas razones, al considerar que el director de cine Stanley Kubrick jamás logró capturar la esencia de su historia.
Como se recuerda, la obra del escritor fue publicada en 1977, y como la mayor parte de su trabajo, esta tercera novela no tardó en convertirse en una película. Esta tendencia empezó con su libro debut “Carrie”, que fue adaptado al cine apenas dos años después de ser publicada.
- “Doctor Sleep”: 10 datos que debes saber antes de ver la secuela de “El resplandor”
- Este es el tráiler de “Doctor Sleep”, la secuela de “El resplandor”
- Estos son los hoteles más aterradores alrededor del mundo
Pero ¿por qué razones el escritor detesta la adaptación de Stanley Kubrick y la actuación de Jack Nicholson? A continuación, te explicamos todo.
NO LE GUSTÓ EL PAPEL DEL PROTAGONISTA. La crítica más frecuente del autor de la obra a la película “El resplandor” es el casting de Jack Nicholson, quien pese a ser un actor muy reconocido, no interpretó a Jack Torrance como hubiese querido King, debido a que su performance distorsiona, en palabras del escritor, al personaje desde el mismo inicio de la película.
Según King, Jack debía ser presentado como un padre amoroso aunque defectuoso por el consumo de alcohol, atormentado por los fantasmas del hotel Overlook hasta que pierde la razón. Sin embargo, en opinión del novelista, la película no retrata este proceso. El autor de “The Shining” comentó que el protagonista desde el principio está listo para cortar a su familia. Para King, en lugar de que Torrance descienda a la locura, pasa de ser loco a asesino en la versión de Kubrick.
EL ROL DE LA FAMILIA NO ERA LA DE SU OBRA En su obra “The Shining”, el autor establece que los esposos Jack y Wendy Torrance, y su hijo Danny son una familia precuopada por los demás; sin embargo, para él no fue reflejado en el filme.
King señala que Kubrick trata de mostrar que los personajes son demasidos fríos, por lo que no le brinda al público una razón para preocuparse por el bienestar de los Torrance, refiere el portal Screen Rat.
MALA CARACTERIZACION DE WENDY La caracterización de Shelley Duvall, para interpretar a Wendy Torrence no le parece porque la hace ver como una víctima que se resigna a los acontecimientos que suceden y simplemente se vuelve histérica por la transformación de su esposo.
Todo lo contrario como se muestra en la novela, en la que es una mujer fuerte y permanece al lado de Jack en su alcoholismo y los sucesos en el hotel. Ella decide dejar de lado a su pareja, que entró en la locura, porque primero piensa en el bienestar de su hijo y lucha por conseguirlo.
EL FINAL DE “THE SHINING” El final de la obra “El resplandor” culmina cuando Jack combate su locura, dándole el tiempo suficiente para permitir que su esposa e hijo escapen, antes de que explote el hotel. Torrence, completamente poseído por Overlook persigue a Danny, quien lo distrae diciéndole: “No eres mi papá” y que la única forma de que el hotel se haya apoderado de él era a través del alcohol. Es en ese instante, Jack se da cuenta de todo y le dice que huya lo más rápido que puede y que recuerde lo mucho que lo quiero. Al final, Jack muere porque la caldera explota y él explota con ella.
En el filme, la película acaba cuando Jack comienza a perseguir a Danny siguiendo el rastro de sus huellas en la nieve. El niño, que conoce mejor el lugar que su padre, pone en marcha un ingenioso plan: caminar hacia atrás sobre sus propias huellas y luego saltar a un lado. De este modo, Jack llega a al final de un rastro que no le lleva a ningún sitio, mientras que su hijo no tiene más que seguir sus huellas anteriores para encontrar la salida. Allí se encuentra con su madre y ambos huyen. Por su parte, Jack, perdido e incapaz de encontrar la salida, muere congelado.