¿Por qué protestan los habitantes de Cuba? Foto: EFE
¿Por qué protestan los habitantes de Cuba? Foto: EFE
Redacción EC

Este domingo 11 de julio, vivió una jornada muy movida debido a que miles de ciudadanos, en y otras ciudades, tomaron las calles para protestar contra la “libertad”, gritando “abajo la dictadura” y “que se vayan”.

CONSULTA: México: la historia de una joven que acabó con éxito sus estudios y le dedicó el logro a su madre recientemente fallecida

Este generó un fuerte despliegue militar y policial y un enfrentamiento entre las autoridades y los simpatizantes que salieron a las calles. Al menos 10 personas han sido detenidas, según la agencia internacional AFP.

Protestas en Cuba: ¿por qué se manifiesta la ciudadanía en la isla?

Son varias las razones que han llevado a los cubanos a estallar contra el Gobierno. Y muchas de ellas están relacionadas a la crisis económica y sanitaria que ha generado el COVID-19.

El turismo prácticamente ha desaparecido, los ingresos de las arcas del Estado se han visto disminuidos, así como la importación de bienes.

La gente reclama comida y medicinas, porque hay una gran escasez”, dice Patrick Oppmann de la CNN. Además, los cubanos exigen más libertades y vacunas contra el COVID-19.

LEE TAMBIÉN: Alfonso Zayas: ¿quién fue y por qué los mexicanos lloran su partida?

Otro de los motivos que han generado la molestia de la gente es el problema energético. En varias zonas de la isla hay familias que están más de 12 horas sin luz todos los días.

Protestas en Cuba: ¿Qué dijo el presidente Miguel Díaz-Canel?

Ante esta situación, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, convocó a sus partidarios a tomar las calles.

Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía”, añadió.

Además, culpó a las sanciones de Estados Unidos por la crisis. “Si tu quieres que el pueblo esté mejor, levante el bloqueo primero”, dijo sobre el embargo vigente desde 1962.

Por su parte, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, dijo que Cuba no debería utilizar la violencia contra los ciudadanos que se han unido a las protestas.

MÁS INFORMACIÓN: Día de la Bandera en Chile: ¿desde cuándo y por qué se celebra el 9 de julio?

Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba y condenaría fuertemente cualquier uso de la violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales”, señaló el funcionario en Twitter.

Las protestas se produjeron en un día en el que Cuba registró un nuevo récord diario de contagios y muertes por el coronavirus, con 6.923 casos reportados para un total de 238.491 y 47 muertes en 24 horas, sumando un total de 1.537 fallecimientos.

VIDEO RECOMENDADO

Hallan cuerpo sin vida de menor de 13 años en cerro de Jicamarca
Hallan cuerpo sin vida de menor de 13 años en cerro de Jicamarca

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS