El Inti Raymi o 'Fiesta del Sol' se celebra el 24 de junio de cada año | Foto: Andina / Referencial
El Inti Raymi o 'Fiesta del Sol' se celebra el 24 de junio de cada año | Foto: Andina / Referencial
Redacción EC

El o ‘Fiesta del Sol’ es una celebración de tradición incaica en las regiones de los Andes, que se conmemora desde 1944 en la ciudad de como reivindicación de la cultura inca además de ser un atractivo turístico.

REVISA AQUÍ: Cusco se prepara para celebrar el Inti Raymi con restricciones y sin público por la pandemia

Cada 24 de junio, Cusco se viste de gala con la fiesta del Inti Raymi. Esta fecha se debe a que coincide con el Día del Campesino. Este día es declarado feriado en la Ciudad Imperial, pues junio es considerado el mes más jubiloso en Cusco, no solo por esta celebración sino también por el .

La festividad del Inti Raymi 2021 no será opacada por la pandemia del , pues, aunque no habrá presencia de público, se contará con la participación de alrededor de 415 artistas.

MIRA AQUÍ: AFP: sigue estos pasos para retirar hasta S/ 17.600 de tu fondo de pensiones

El ministro de Cultura, , expresó su satisfacción por la realización del Inti Raymi 2021. “Nos hemos unido para realizar esta festividad, una de las más emblemáticas del país, en medio de la pandemia que, si bien los indicadores epidemiológicos han mejorado, no podemos hacer una actividad de gran magnitud”, indicó el funcionario en el programa de TVPerú, .

Por medidas de seguridad ante el coronavirus, la celebración contará con la mitad de la cantidad de artistas que normalmente se presentaba en el evento. La fiesta ancestral del Inti Raymi se celebrará en tres actos en la explanada de Sacsayhuamán, donde el inca hará su reverencia, ritos y cantos al dios Sol.

REVISA AQUÍ: Pronabec: ¿Cómo postular a la Beca Permanencia que ya lanzó su convocatoria 2021?

La ceremonia ancestral impulsará la reactivación del turismo en Cusco, pues es su principal factor de desarrollo. “El Inti Raymi será una ventana al mundo, todo esperan a nivel internacional esta fiesta, esta sacralidad, y a partir de ello tenemos que relanzar el turismo ahora que ya tenemos mayor protección de la población”, manifestó Jean Paul Benavente, gobernador de Cusco.

Esta festividad se lleva a cabo gracias a la Empresa Municipal de Festividades del Cusco, el Ministerio de Cultura, el Proyecto Bicentenario y Promperú. Además, será difundida a través de la señal de TVPerú el 24 de junio a nivel nacional y mundial por las plataformas digitales.

“Será una transmisión especial y con un despliegue técnico importante, para llevar la carga de emoción que produce el Inti Raymi del Bicentenario, más en el contexto histórico que vivimos. La fiesta del Inti Raymi es de renovación espiritual, una señal que nos viene bien en estos momentos”, agregó el ministro Neyra.

El Inti Raymi es la celebración más importante del calendario inca y fue declarada por la del año 2001 como Patrimonio Cultural de la Nación, así como Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: ¿Qué es el Inti Raymi y qué actividades se tienen programadas para este 2021?
Cada 24 de junio, se celebra una de las fiestas más importantes y tradicionales de nuestra cultura peruana: el Inti Raymi. Para este año, la ceremonia se llevará a cabo con algunas restricciones y estrictos protocolos. Entérate de todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS