La celebración del Corpus Christi se realiza 60 días después del Domingo de Resurrección. (Foto de archivo: Jairo Vega/GEC )
La celebración del Corpus Christi se realiza 60 días después del Domingo de Resurrección. (Foto de archivo: Jairo Vega/GEC )
Redacción EC

Cada año se celebra la fiesta del en diferentes comunidades . Esta celebración es bastante famosa en España y Latinoamérica, donde se realizan pasacalles, misas y procesiones en honor al sacramento de la o comunión.

MIRA: Cusco: así se vive la fiesta de Qoyllurit’i en tiempos de pandemia | FOTOS

El propio nombre de esta celebración, Corpus Christi, significa en latín “cuerpo de Cristo”. Como se recuerda la eucaristía es un sacramento en el que se consagra la sangre y el cuerpo de Cristo para luego ser compartida entre los fieles que asisten a la misa. Es, para los católicos, un símbolo de reconciliación.

No hay una fecha definida para el Corpus Christi, sino que cada año se calcula 60 días después del Domingo de Resurrección. Por lo que este 2021, la fecha conmemorativa cae el 3 de junio. Debido a que suele caer día se semana, desde 1989 la festividad central se traslada al domingo siguiente.

MIRA: Conozca al chiriuchu: el plato bandera de las fiestas del Cusco

Sin embargo, algunas comunidades dividen la celebración del Corpus Christi en dos estaciones. Reservan la solemnidad de la liturgia para el día domingo, mientras que el jueves celebran procesiones. Esta fiesta además es muy características por la presencia de alfombras florales que evocan imágenes religiosas.

En el Perú, se suele celebrar en todas las ciudades, pero una de las celebraciones más fastuosas se da en el . Esto ha cambiado desde 2020, ya que la pandemia de coronavirus no permite que sea seguro convocar a grandes reuniones o procesiones. Por ello la festividad se ha visto bastante limitada.

MIRA: Cusco: novios se casan vestidos de inca y coya | VIDEO

Artistas revaloran el Corpus Christi del Cusco

Este año, en aras de que la fiesta no muera ante la pandemia, un grupo de artistas decidieron revalorar esta celebración tan importante en Cusco, haciendo un recorrido de imágenes en miniatura. De tal manera que elaboraron pequeñas imágenes de15 santos y vírgenes del Corpus Christi.

Hemos representado la entrada simbólica del Corpus Christi; este año no vamos a poder celebrar esta gran fiesta, pero los invito a que celebremos desde nuestras casas la institución del cuerpo y la sangre de Cristo”, señaló el artista Christian Vargas Quispe a .

En esta representación se tuvo presencia de músicos y muy poca concurrencia de fieles, para evitar aglomeraciones. “Hoy nos juntamos en familia, con algunos devotos compartiremos recordando esta entrada del Corpus; no nos aglomeraremos, pero sí nos alistaremos para retomar el próximo año nuestra festividad”, expresó Moisés Palomino, parte de la familia Palomino Gamarra, quien no pierde la esperanza de celebrar sus tradiciones una vez pasada la emergencia sanitaria.

Mientras tanto, el tradicional Chiriuchu se vende en la plaza de San Francisco a 25 soles. Esta receta cuenta con varias carnes como la gallina sancochada, cuy asado, charqui, chorizo, hueveras de pescado, entre otras fuentes de proteína, que se acompañan con tortillas de maíz, cancha tostada, queso, cochayuyo, huacatay y rocoto. Se trata de un contundente plato de comida que se consume durante estas fiestas en Cusco.

VIDEO RECOMENDADO

El papa llama al diálogo en Colombia y defiende "el derecho a manifestarse pacíficamente"
El papa llamó el domingo a un "diálogo serio" para encontrar una salida a la crisis social iniciada en Colombia el 28 de abril, agravada por la brutal represión policial, y defendió "el derecho a manifestarse pacíficamente".

TE PUEDE INTERESAR