La oportunidad de fichar por un club de renombre internacional como Boca Juniors es un sueño para muchos futbolistas. En el caso de la selección peruana, esa posibilidad estuvo a punto de hacerse realidad en los años 90 para uno de sus arqueros más destacados: Miguel Miranda.
En la última edición de “Enfocados”, programa digital conducido por Jefferson Farfán y Roberto Guizasola, estuvo como invitado especial Miguel Rebosio, exfutbolista y actual comentarista deportivo, quien narró cómo estuvo a punto de llegar Miguel Miranda al ‘Xeneize’, pero una situación deportiva no se lo permitió.
¿QUÉ IMPIDIÓ LA LLEGADA DE MIGUEL MIRANDA A BOCA JUNIORS EN LOS AÑOS 90?
De acuerdo con el popular ‘Conejo’, agentes del club argentino Boca Juniors viajaron hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, solo para ver al portero de la selección peruana, Miguel Miranda, ante la selección de Brasil por las semifinales de la Copa América 1997, desarrollado en el país altiplánico. Debido a que el arquero atravesaba un buen momento futbolístico, el cuadro xeneize, dirigido en aquel entonces por el ‘Bambino’ Vieira, había puesto los ojos en él.
“Miguelito Miranda, que en paz descansa, por la campaña hermosa que había hecho, lo estaban viendo de Boca Juniors. Brasil, en el pronóstico estaba por ganarte, porque jugabas contra el campeón del mundo, pero no era pretexto”, contó Rebosio.
Sin embargo, el resultado negativo que obtuvo la selección peruana ante la ‘Canarinha’ cambió la historia del guardameta nacional. “Siete nos metieron, era increíble. Estábamos devastados. Llegamos al vestuario y ni para decirle nada a Miranda, que tuvo la oportunidad de llegar a un equipo grande como Boca, pero no se dio”, precisó el popular ‘Conejo’.
Como se recuerda, en dicho certamen continental, Perú realizó una campaña destacada. Uno de sus partidos más importantes fue el triunfo por 2-1 sobre Argentina en la fase de cuartos de final. Lastimosamente, luego sufriría una penosa eliminación tras ser goleado 7-0 ante Brasil en semifinales y finalmente obtendría el cuarto lugar del torneo tras perder 1-0 ante México.
¿QUIÉN FUE EL PORTERO QUE LLEGÓ A BOCA JUNIORS EN LUGAR DE MIGUEL MIRANDA?
A raíz de lo sucedido, la dirigencia de Boca Juniors renunció a las intenciones de fichar al portero de la selección peruana por lo poco que pudo hacer en la goleada ante Brasil. Sin embargo, el equipo argentino siguió buscando otro arquero, debido a que su portero titular, Fernando Navarro Montoya, había sido fichado por el club español Extremadura.
De esta manera, los xeneizes llegaron a fichar al portero colombiano Óscar Córdoba, quien llegó al equipo argentino con el cartel de subcampeón de la Copa Libertadores, proveniente del América de Cali de Colombia, según recoge Infobae Perú.
Al final, la decisión de la directiva de Boca fue la más acertada, puesto que el arquero colombiano se convirtió en una de las figuras en la historia del club, donde ganó tres títulos nacionales, 2 Copas Libertadores en los años 2000 y 2001, y un torneo internacional recordado como el “Intercontinental” en el año 2000, donde Boca se consagró ganador tras superar al Real Madrid.