Los ciudadanos pueden realizar actividades físicas en espacios públicos hasta el fin de la cuarentena, pero solo en algunos distritos | Foto: GEC
Los ciudadanos pueden realizar actividades físicas en espacios públicos hasta el fin de la cuarentena, pero solo en algunos distritos | Foto: GEC

El (Minsa) aprobó a inicios de semana la Directiva Sanitaria 104, que autorizó, desde el miércoles 03 de junio, la realización de diferentes hasta el 30 de junio, fecha en la que culminaría el aislamiento social obligatorio (cuarentena) decretado para afrontar la lucha contra el en el país.

MIRA: ¿Qué es emergencia sanitaria y en qué se diferencia con estado de emergencia?

La directiva del Minsa permite que se puedan realizar una serie de ejercicios físicos respetando las medidas sanitarias para evitar más casos de contagio de Covid-19, entre ellas el uso obligatorio de mascarillas y respetar la distancia social entre personas.

Como lo aclaró Alexandro Saco, director de Promoción de Salud del Minsa, solo están permitidas las actividades físicas individuales, no grupales. Es probable que en una siguiente fase se permitan otras actividades como, por ejemplo, el baile.

“Todo hay que hacerlo con mucho cuidado, con el distanciamiento social del caso y en el marco de una nueva convivencia”, dijo el funcionario. Según el Minsa, el objetivo de la medida es preservar y promover la salud mental y física de las personas en estas épocas de cuarentena.

MIRA: Gobierno amplía la emergencia sanitaria hasta el 7 de setiembre en todo el país

Sin embargo, existe una lista de distritos en los que todavía no se podrá realizar ejercicios recreativos al aire libre debido a que presentan un alto índice de contagios de Covid-19.

Estos distritos son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Comas, El Agustino, Ate, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, La Victoria, Puente Piedra, Rímac, San Miguel, Chorrillos, Breña, Independencia, Los Olivos, Carabayllo y Surquillo.

¿Qué actividades físicas están permitidas?

Entre las actividades autorizadas por el Minsa se encuentra la caminata, marcha, trote, entrenamientos funcionales, tai chi, pilates y yoga.

¿Qué debo tomar en cuenta al momento de realizar mis ejercicios?

  • En primer lugar, solo están permitidas las actividades individuales, más no grupales.
  • El uso de mascarilla es obligatorio.
  • Solo se puede ejercitar por un tiempo máximo de 60 minutos (una hora).
  • Las actividades se pueden realizar en un área de desplazamiento de hasta tres kilómetros del domicilio o lugar donde la municipalidad determine como zona para actividad física.
  • El horario establecido va desde las 5 am hasta las 6 pm, de lunes a sábado. Los domingos no está permitido salir (día de aislamiento obligatorio).
  • En el caso de los corredores, deben mantener una separación lineal de 5 metros y horizontal, de 3 metros.

--------------------------------------------------------------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Médico advierte peligro de correr con mascarilla

Coronavirus : Médico advierte peligro de correr con mascarilla

TE PUEDE INTERESAR