Foto: Sedapar
Foto: Sedapar
Redacción EC

A través de un comunicado oficial emitido por la noche del último jueves 14 de marzo, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa () dio a conocer la suspensión de producción de agua potable en las plantas La Tomilla y Miguel de la Cuba. Casi al mismo tiempo, el Sistema Chili Regulado emitió un reporte sobre el rebose de la represa Aguada Blanca.

¿Por qué Sedapar suspenderá el servicio de agua potable en Arequipa?

La actual situación se debe a las intensas lluvias que se registraron durante la tarde del jueves 14 de marzo, que hicieron incrementar el caudal del río Chili hasta 72m3/s y, por si fuera poco, se esperaba que fuera aumentando durante la noche. Es debido a ello que Sedapar se vio en la obligación de suspender la producción de agua potable en las plantes La Tomilla y Miguel de la Cuba.

¿Cuáles son las zonas afectadas y los puntos de abastecimiento?

Mediante una publicación oficial Sedapar hace un llamado a la población que se abastece de ambas plantas para que reserven toda la cantidad de agua potable que les sea posible, así como que racionen y reutilicen el agua dentro de sus posibilidades. Mientras tanto, el ente asegura que pondrán en marcha el plan de distribución de agua en cisternas a partir de las 6:00 a.m. del viernes 15 de marzo.

Aunque la programación exacta todavía no se conoce, anunciarán cualquier novedad a través de su . Asimismo, aseguran que priorizarán la atención de centros asistenciales y de salud.

Comunicado oficial de Sedapar.
Comunicado oficial de Sedapar.

¿Hasta cuándo durará el corte de agua en Arequipa?

En el comunicado oficial de Sedapar no se ha anunciado cuándo se repondrá el servicio de agua potable. Sin embargo, se recomienda tomar sus precauciones y estar atento a los anuncios oficiales de la entidad.

Una situación alarmante que se viene repitiendo

Este no es el primer inconveniente de este tipo que atraviesa Sedapar en este mes de marzo. Ya el martes 12 de marzo el ente tuvo que tomar medidas de contingencia ante las intensas lluvias. Primero, suspendiendo la producción de agua potable en la planta de Socso, afectando a los usuarios de Camaná y, después el mismo día, paralizando la producción en la planta El Castillo, afectando a los ciudadanos de Aplao, anexos y Huancarquí.

Cabe mencionar que en estos casos, por lo menos, se aseguraba a la población que la suspensión del servicio era temporal. No obstante, en el caso antes mencionado la paralización es indefinida, por lo que se requiere de mayor precaución por parte de los usuarios.