Cada persona debe respetar el sitio asignado de acuerdo con la reserva y delimitación del espacio. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Cada persona debe respetar el sitio asignado de acuerdo con la reserva y delimitación del espacio. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Durante la fase 4 que inicia en el mes de agosto se tiene previsto que servicios de entretenimiento, belleza y turismo vuelvan a operar. En el caso de los gimnasios, trabajan ya en un protocolo de bioseguridad para garantizar el bienestar en sus trabajadores como en los usuarios.

MIRA: Gimnasios: ¿Cómo se preparan ante las exigencias del protocolo de bioseguridad?

Siguiendo esa línea, impulsarán una apertura ordenada y regida estrictamente por los protocolos del gobierno y las recomendaciones de profesionales de la salud.

“Sin duda, nuestra rutina diaria no será como antes de la pandemia pero estamos preparados para reanudar funciones en la nueva normalidad e impulsar el bienestar de todos nuestros clientes y colaboradores”, dijo por su parte Luis Lobato, gerente general de Smart Fit a Andina.

¿Qué medidas tomaran los gimnasios?

La cadena implementó sus protocolos de bioseguridad, entre los lineamientos que deberán seguir los usuarios, en sus instalaciones destacan el aislamiento social, aforo máximo, desinfección de zonas y manual de convivencia para colaboradores y afiliados.

De otro lado, el representante de Sport Life, dijo que estos lineamientos se han trabajado basados en las medidas que toman otros gimnasios en el mundo: En principio se propone solo un aforo del 50% y el ingreso haciendo una reserva previa. Para el ingreso también se indicaría el lavado de las zapatillas, toma de temperatura y el uso de alcohol.

Asimismo, se establecerían medidas para el distanciamiento de las maquinas de ejercicios para que estén a dos metros de distancia cada una. El personal del gimnasio tendría que tener puesta la mascarilla durante todo el tiempo de trabajo. Sin embargo, no se ha determinado si los usuarios tendrían que usar sus mascarillas durante los ejercicios.

Estos son algunos de los protocolos que adoptará Bodytech al momento de abrir sus sedes:

  • Cumplir con los protocolos de desinfección de todas las zonas de entrenamiento y zonas comunes los cuales serán reforzados diariamente.
  • El usuario debe pasar por la medición de temperatura. Si la temperatura es mayor a 37.5 grados centígrados, no podrá ingresar a la sede.
  • Debe agendar la hora de cada asistencia en la página web en la que el usuario va a realizar el entrenamiento diario.
  • El usuario debe limpiar todos los equipos que utilice: máquinas, colchonetas, mat de yoga, barras, mancuernas.
  • Debe mantener una distancia prudencial de 2 metros entre las personas que vayan al gimnasio y los colaboradores de la sede.
  • Los salones de entrenamiento grupal y algunas zonas de la sede están demarcados y cada persona debe respetar el sitio asignado de acuerdo con la reserva y delimitación del espacio.
  • Cada 70 minutos se realizará la desinfección y limpieza de la sede a través de un sistema de aspersión con una sustancia altamente efectiva contra virus y bacterias.
  • El tiempo de entrenamiento máximo es de 70 minutos.
  • Se contará con vigías para garantizar que se cumplan los protocolos de orden y aseo.

¿Cuándo comenzarán a funcionar los gimnasio?

En el país existe ya un decreto supremo que autoriza las actividades físicas individuales, como caminata, trote, marcha, yoga, entre otros, sin embargo lo que aún es incierto es la fecha de reapertura de los gimnasios para el público.

Se tiene previsto que los gimnasios y centros de entrenamiento deportivo inicien con sus operaciones a partir de la cuarta fase que inicia en el mes de agosto.

Jaime Yzaga, gerente general de Sportlife, manifestó que las pérdidas económicas en los gimnasios, que permanecen cerrados desde hace casi cuatro meses, son bastante altas y que necesitan trabajar aplicando las medidas de seguridad respectivas.

En otros países como China, que ya han iniciado con la apertura “normal” de sus actividades, han adoptado medidas rigurosas como lo son la instalación de cabinas de vidrio por cada máquina, tomar la temperatura de cada usuario que ingrese a la sede, el uso obligatorio de tapabocas y la prohibición del uso de vestuarios.

VIDEO RECOMENDADO

Gimnasios presentan protocolos de bioseguridad para posible retorno

Coronavirus en Perú: gimnasios presentan protocolo de bioseguridad para posible retorno

TE PUEDE INTERESAR