Cada año, el 15 de septiembre se celebra el “Día Internacional de la Democracia” con la finalidad de continuar alentando y promoviendo la democratización, el desarrollo y respeto de los derechos humanos, además de las libertades fundamentales.
MIRA AQUÍ: NBA: de qué equipo es hincha Manu Ginóbili
Fue el 8 de noviembre de 2007, cuando se llevaba a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas y bajo Resolución 62/7, que se establece el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia. A partir del 2008, en la fecha en cuestión, se celebró el primero de ellos sin interrupción y hasta nuestros días.
De este modo y como se especifica en el artículo 21(3) de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se establece que: “La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes”.
REVISA AQUÍ: ¿Cómo guardar los billetes de dólares en casa y evitar que se dañen por estos 5 factores?
Este año, el Día Internacional de la Democracia se centra en la importancia de la libertad de los medios de comunicación para la democracia, la paz y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para celebrar el Día, la Oficina de las Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración se asocia con el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia para organizar un debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que mostrará cómo la protección de los medios de comunicación es un elemento crucial de una democracia saludable.
MIRA AQUÍ: ¿Por qué las hormigas reina viven 30 años?
En esta reunión se debatirán soluciones para alcanzar el Objetivo 16: Paz, Justicia e Instituciones Eficaces, donde todos pueden contribuir a esta labor compartiendo la reunión del 15 de septiembre y concienciando sobre la importancia de proteger la libertad de los medios de comunicación en todo el mundo.