El Día de Muertos es una celebración tradicional de México que inspiró a otras zonas de Latinoamérica a honrar a los difuntos. El día central es entre el último día de octubre y los primeros de noviembre, pero las fechas para colocar el altar u ofrenda pueden variar.
MIRA AQUÍ: Rubí en América TV: Cuándo, a qué hora y cómo ver la telenovela con Bárbara Mori
El Altar de muertos es una ofrenda popular conocida por la combinación de costumbres de la época prehispánica en México, con la religión católica, siendo una mezcla característica de la cultura mexicana que ayuda a los difuntos a encontrar su camino a casa.
Para los mexicanos el 1 de noviembre es el día de arribo para las almas de los niños fallecidos y el 2 de noviembre es la fecha en la que los adultos deberán hacer el mismo recorrido. Popularmente se cree que en México el Día de Muertos se celebra desde el 25 de octubre hasta el 3 de noviembre.
REVISA AQUÍ: Ozuna y la comprometedora revelación que hizo sobre Shakira tras la grabación de ‘Monotonía’
¿A QUIÉN SE LE PONE OFRENDA?
- 29 de octubre: se enciende una vela en honor a los muertos olvidados y desamparados.
- 30 y 31 de octubre: se hace un altar de muertos para los niños que fallecieron sin recibir el bautismo.
- 1 de noviembre: Día de Todos los Santos, el altar de muertos se dedica a todos los niños que murieron.
- 2 de noviembre: día de los Fieles Difuntos, en esta fecha se cree que todas las ánimas visitan el altar de muertos.
MIRA AQUÍ: MAMA Awards 2022: BTS, BLACKPINK y todos los nominados a la premiación más importante de k-pop
¿QUÉ ELEMENTOS SE DEBE TENER PARA ARMAR UN ALTAR DE MUERTOS?
- Velas y veladoras: de acuerdo a la creencia la luz de las velas o veladoras representa la fe y la esperanza. Es la guía para que los muertos encuentren el regreso a su hogar. El número de velas que se coloquen en una ofrenda depende de las almas que se quieran recibir en casa.
- Sal y mantel blanco: ambos significan pureza y alegría. Además, la sal sirve para que el cuerpo del difunto no se corrompa en el viaje de ida y vuelta.
- Agua: en el viaje de los difuntos hacia nuestro mundo, el agua les quita la sed. Además es un elemento que simboliza pureza, en el cual las almas pueden limpiarse.
- Izcuintle: se cree que el izcuintle es el perro que ayuda a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, el último paso para llegar al Mictlán, el inframundo para los mexicas.
- Pan de muerto, comida y bebidas favoritas de los difuntos: el pan de muerto representa los sacrificios humanos que se realizaban en la cultura prehispánica. La comida y la bebida que se prepara y se coloca en el altar es en honor a los seres queridos que partieron. Usualmente se sirven los platos y bebidas favoritas de los difuntos.
- Fotografías de los difuntos: una foto del ser querido quiere decir que él será el que visitará la ofrenda. La imagen debe quedar escondida para que sólo se pueda ver con un espejo, como símbolo de que se puede ver a la persona, pero ya no existe.
- Calaveritas: las culturas mesoamericanas tomaban los cráneos de los prisioneros sacrificados y los formaban en hilera para honrar a los dioses, el altar era llamado tzompantli. Las calaveras hacen alusión a esa tradición prehispánica.
- Flores de Cempasúchil: la flor que se utiliza es la de Cempasúchil ya que su color representa al sol que guía el alma del difunto. Se acostumbra hacer cruces y caminos para que guíen a los difuntos. En los altares para los niños se utiliza alhelí o nube, por ser blancas y representar la pureza de los pequeños.
- Papel picado: el papel es una representación al aire, además de añadir un toque festivo a la celebración.
- Incienso: se utiliza para limpiar el lugar de las “malas vibras” y los malos espíritus antes de que regresen los seres queridos.
Pero lo más importante es que según la costumbre el Día de Muertos en México es una fecha para compartir y reunirse en familia y recordar a los difuntos.