Quién es el profesor de la UNI que fue calificado con 20 por sus alumnos?
Quién es el profesor de la UNI que fue calificado con 20 por sus alumnos?
Redacción EC

Hace poco, el profesor universitario Hernán Oyola, de 42 años, ha sido distinguido por la Universidad Nacional de Ingeniería () por contar con el máximo puntaje (20) en la evaluación que le realizaron sus estudiantes.

¿QUIÉN ES HERNÁN OYOLA, PROFESOR DE LA UNI?

Según las declaraciones de Hernán Oyola para la Agencia Andina, su pasión por la ingeniería minera lo obtuvo gracias a su padre, con quien comparte esta profesión, mientras que su afición por la docencia la heredó de su madre, quien trabaja como ingeniera geóloga y actualmente es catedrática de la UNI.

“Desde niño quise enseñar en la UNI, para mí lo máximo era ser catedrático en esta universidad. Lo que más me agradaba escuchar era que la cátedra es libre y cualquier persona puede venir a tu clase. Ese grado de libertad y contribución a la sociedad es lo que me inspiró a convertirme en profesor”, dijo Hernán para dicho medio.

Además, él narra que tras egresar de su alma mater, la Universidad Nacional de Ingeniería, en 2003, decidió trabajar por cierto tiempo en minas subterráneas y realizó proyectos en grandes y pequeñas compañías. No obstante, en 2017 consiguió cumplir el sueño de toda su vida que es ser profesor y enseñar en las mismas aulas que también lo formaron como un gran profesional.

Por último, Oyola inició trabajando como asistente en Prácticas del curso de Ventilación de Minas y, en agosto del 2018, obtuvo una beca para que pueda llevar una maestría como estudiante investigador en la Universidad de Akita en Japón. En 2021, decidió regresar a nuestro país y volvió a formar parte de la UNI.

¿QUÉ MÉTODO UTILIZA PARA ENSEÑAR HERNÁN OYOLA?

Actualmente, Hernán Oyola brinda clases de Topografía e Introducción a la Minería en la UNI y, a comparación de otros profesores que tienen una metodología común, como presentar extensas diapositivas o leer su material en las aulas, él apuesta por aplicar otro tipo de educación que ayuda a captar mejor la atención de sus estudiantes.

Yo aplico la forma en la que recibía mis clases en Japón, que es distinta a la forma de enseñar en el Perú. Yo ya no preparo PowerPoint y solo expongo el tema, lo que hago es buscar enlaces autorizados de textos por Internet y los comparto a los estudiantes. De tal manera que ellos pueden tener todo el material en su computadora o en su teléfono y juntos vamos desarrollando el tema del día. La ventaja de esto es que pueden tener varios textos al mismo tiempo de manera digital”, mencionó el profesor.