Cada día de la Semana Santa se recuerda un pasaje de la vida de Jesucristo. (Foto: Hugo Curotto/ GEC)
Cada día de la Semana Santa se recuerda un pasaje de la vida de Jesucristo. (Foto: Hugo Curotto/ GEC)
/ hugo curotto
Redacción EC

Este año, la nuevamente será diferente a la que se celebraba hasta antes de la pandemia de . Sin embargo, no por ello se deja de celebrar en casa, ya que cada día se conmemora un evento diferente de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.

MIRA: Domingo de Ramos: ¿Qué se conmemora en este día especial que da inicio a la Semana Santa?

La Semana Santa se celebra cada año luego de 40 días de Cuaresma, la cual termina con esta semana de conmemoración a Cristo. Con estos días se busca recordar los días en que Jesús pasó en el desierto preparándose espiritualmente, por ello en estas fechas se practica el ayuno de forma moderada.

Cabe recordar que las fechas de la Semana Santa nunca son fijas, están determinadas por el calendario litúrgico del año. Este 2021, se celebrará entre el 28 de marzo, cuando cae el Domingo de Ramos y el 3 de abril con el Sábado de Gloria. Al día siguiente se da inicio al tiempo pascual con el Domingo de Resurrección.

MIRA: Semana Santa 2021: ¿Qué días serán feriados este año en el Perú?

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es el día con el que se arranca la Semana Santa. Este día se recuerda la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén montado en el lomo de un burro. En aquella ocasión, el Mesías fue recibido por una multitud que cubrió el camino con ramas, palmas y telas para celebrar su llegada. Por ello las comunidades cristianas recuerdan esta fecha con una misa especial, procesiones y palmas o ramas de olivo decoradas que luego serán bendecidas.

Lunes Santo

El Lunes santo no suele celebrarse, incluso es un día en el que aún se labora con normalidad. Sin embargo, cobra importancia histórica y se le llama “Lunes de Autoridad”.

Se recuerda cuando Jesús manifestó su poderío ante el pueblo y la naturaleza. Jesucristo pasó la noche en Betania —en la casa de Lázaro— y al día siguiente fue al templo de Jerusalén. Ahí encuentra que en lugar de ser un sitio de oración, los mercaderes han tomado los espacios para hacer sus negocios.

Ante tal espectáculo de degradación, Jesús bota a los mercaderes con violencia y argumenta que ese es un lugar sagrado que debía ser respetado. “Mi casa, casa de oración será llamada”, señala según recogen los evangelistas. Ese mismo día, muestra también su poder ante la naturaleza al maldecir la higuera que no da frutos.

El Evangelio que se lee durante la misa del Lunes de Autoridad es el de San Juan. Se recuerda el pasaje de la unción en Betania, cuando Cristo visita la casa de Lázaro y María —hermana del resucitado— unge los pies de Jesús con perfumes muy caros. “María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se lleno de la fragancia del perfume”, dice en Juan 12,1-11.

MIRA: Semana Santa 2021: ¿Qué se puede hacer y qué no tras las restricciones impuestas por el COVID-19?

Martes Santo

El martes es un día de preparación para el Triduo Pascual ( los días principales de la Semana Santa). También es conocido como “Martes de controversia”, ya que es en esta fecha que se recuerda cuando Jesucristo se enfrenta a los líderes religiosos de su época.

Primero desafía a los sacerdotes y acianos judíos, quienes cuestionaban su autoridad para predicar y realizar milagros. Luego hace lo propio frente a lo fariseos, cuando es cuestionado sobre el tributo y Cristo atina a responderles sosteniendo una moneda romana: “Dad, al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios”.

También este día se lee el Evangelio de san Juan y se recuerda cuando Jesús anuncia su futura muerte ante sus discípulos, predice la negación de Pedro y se anticipa a la traición de Judas Iscariote.

Miércoles Santo

Esta fecha marca exactamente el fin de la cuaresma en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica. Este día también es de preparación para el Triduo Pascual. Se recuerda la traición de Judas Iscariote al pactar con el Sanedrín y el tribunal religioso de los judíos al entrega de Jesús a cambio de 30 monedas.

Durante el Miércoles Santo se lee el Evangelio de San Mateo para recordar la traición de Judas. “El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido”, dice Mateo 26,14-25.

Triduo Pascual de Semana Santa

Se trata de los tres días previos a la resurrección de Jesús. Es aquí donde se recuerda la última cena, captura, juicio, pasión y muerte de Cristo.

Jueves santo

Es el primer día del Triduo Pascual. Se recuerda la Última Cena de Jesús con sus 12 apóstoles, evento en el que les lavó los pies. Por esto último, durante la misa de ese mismo día los obispos y el Papa recrean este acto en sus respectivos países y los sacerdotes renuevan sus votos de vida con la Iglesia. Esta fecha también es aprovechada para la bendición de los óleos que serán usados en los bautizos, unción de los enfermos y ordenaciones sacerdotales.

Una vez terminada la cena, Jesús se fue a orar al Huerto de los Olivos, donde pasó toda la noche hasta el momento de su captura. Judas lo entregó a los romanos con un beso en la mejilla. Por eso este día es de vigilia y se realizan procesiones que duran toda la noche hasta la madrugada del Viernes Santo. Es aquí cuando se realiza el recorrido de las 7 iglesias.

Al amanecer se celebra una misa, conocida como “Misa Crismal”, es presidida por el obispo diocesano y algunos sacerdotes. Se da lectura del Antiguo testamento y se suele hacer mención a la cena que el pueblo de Israel celebró durante el Éxodo. Desde entonces se celebró la Cena Pascual, la misma que realizaron Jesús y sus discípulos.

Viernes Santo

Esta fecha es un día de luto. Se conmemora el juicio, tortura , crucifixión y muerte de Jesucristo. Por ello los fieles católicos van a los templos a rezar el Vía Crucis, a rezar las Siete Palabras, el Rosario del Pésame y a reflexionar sobre el sacrificio de Cristo. En esta fecha no se celebra la misa ni la eucaristía.

Tras haber pasado por torturas y haber sido enjuiciado por Pilatos ante una muchedumbre —que prefirió liberar a Barrabás—, Jesús recibe una corona de espinas sobre s cabeza y una cruz con la que deberá caminar hasta el monte del Calvario.

Luego es crucificado y para certificar su muerte le clavan una lanza en el costado, acto seguido salió agua y se cumplieron las escrituras “No será quebrado hueso suyo”, según Juan 19:36. Pasado este episodio, José de Arimatea se encarga de recuperar el cuerpo de Cristo y entregarlo a su madre para ser depositado en un sepulcro.

Durante este día, en algunas partes del mundo, se realiza procesiones. La Iglesia recomienda a sus fieles que oren y se mantengan en abstinencia y recogimiento. Usualmente en este día no se consume carne.

Por la tarde se da inicio al oficio, el sacerdote se postra ante el altar y los fieles se arrodillan y rezan en silencio. Luego se da la Liturgia de la Palabra, donde se menciona lo que Jesús vivió mientras caminaba al monte Calvario, su crucifixión y muerte.

Sábado de Gloria

Este es el tercer día del Triduo Pascual, dura hasta la madrugada del domingo. El luto de la Iglesia continua, ya que el cuerpo de Jesús está en el Santo Sepulcro. No se celebra misa y el altar permanece vacío hasta el inicio de la Vigilia Pascual. No se suelen celebrar procesiones y por lo general es un día laborable.

Durante la noche del sábado se inicia la Vigilia Pascual, este es uno de los principales actos religiosos del año litúrgico. Se inicia a las 18 horas.

Domingo de Resurrección

Finalmente, el día principal de la Semana Santa es el Domingo de Resurrección. Cuando Cristo vuelve a la vida y cumple la profecía de que “al tercer día” resucitaría. En este día se renuevan los sacramentos de bautismo y confirmación.

Otro nombre que recibe este día es el de “Domingo de Pascua”, se interpreta como la oportunidad de salvación para que la humanidad pueda entrar al cielo.

Según los evangelios, María Magdalena fue la principal testigo de la resurrección de Cristo. Ya que el evangelio de mateo señala que fueron solo dos ( María Magdalena y la otra María); Lucas señala que eran muchas más (María Magdalena, Juana, María la madre de Santiago y las otras mujeres); Marcos habla de tres mujeres (María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé) y Juan solo menciona a María Magdalena, quien aparece en los otros evangelios también.

Las mujeres o solo María Magdalena, dependiendo de qué evangelio se consulte, iban a atender al cuerpo de Jesús con perfumes y bálsamos. Al llegar al sepulcro notan que la roca esta removida y no hay cuerpo. Un ángel se aparece y les comunica que Jesús había resucitado.

Ellas regresan y cuentan todo a los apóstoles y a María madre de Jesús. Pedro y Juan corren al sepulcro y solo hallan las vendad en el suelo. Luego Cristo hace diferentes apariciones entre sus discípulos como prueba de su vuelta a la vida.

Esta fiesta en el calendario móvil determina cuándo caen otras fiestas. Las Ascensión de Cristo se celebra 40 días después de este domingo y el Pentecostés, 10 días después de la Ascensión.

VIDEO RECOMENDADO

Semana Santa: conoce las restricciones del jueves 1 al domingo 4 de abril
Semana Santa: conoce las restricciones del jueves 1 al domingo 4 de abril. Fuente: [TV Perú]

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC