Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Comercio Respuestas

Ver Superluna de sangre ONLINE NASA: ¿cómo ver el eclipse lunar total de esta noche?

Ver Superluna de sangre EN VIVO ONLINE HOY EN DIRECTO desde la NASA, YouTube y Facebook y hasta qué hora durará | En todos los países de América, gran parte de Europa y el este de África es posible observar este gran acontecimiento astronómico, que no se repetirá hasta el año 2021

Superluna de sangre

La Superluna de sangre puede ser vista desde una transmisión que realiza la NASA y desde varios observatorios espaciales. También se han habilitado canales en YouTube y Facebook (Foto: AP)

Fenómeno podrá ser visto a través de una transmisión especial en vivo online por la NASA. (Foto: AP)

Ver Superluna de sangre EN VIVO ONLINE desde la NASA | Superluna de sangre de lobo EN DIRECTO desde YouTube | Entre la noche del domingo 20 y la madrugada del lunes 21 de enero de 2019, todos los países de América, gran parte de los de Europa y los del este de África son testigos de un mega acontecimiento astronómico, único en la vida: el eclipse total de Luna, que ha provocado la aparición de una Superluna, también conocida como Luna de sangre. Como en años anteriores, las zonas altas alejadas de la contaminación lumínica han sido colmadas por aficionados y astrónomos para presenciar este fenómeno astronómico, el primero del año 2019.

¿Cómo es una Luna de sangre? Es la Luna cuando adopta un color rojo intenso de forma natural, aunque para observar este fenómeno en toda su grandeza no solo basta con alejarse de las luces de la ciudad. Tu ubicación geográfica también será determinante, aclaró la misma Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

¿Qué es un eclipse lunar total y qué es una Superluna de sangre?

El eclipse lunar total es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol, generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes se alinean milimétricamente, de tal modo que la Tierra bloquea los rayos solares que llegan al satélite. Es por ello que los eclipses lunares se dan solo cuando hay Luna llena.

La Superluna de sangre es consecuencia de un eclipse lunar. Tiene lugar cuando nuestro satélite natural adopta una sorprendente tonalidad roja. Durante el eclipse, la Luna se tiñe de rojo debido a la refracción de los rayos solares desde la atmósfera terrestre. El color rojizo de la Luna depende de la concentración de las partículas de polvo de origen volcánico que se encuentran en suspensión.

Desde la Edad Media también se le conoce a este evento como Luna de sangre de lobo porque coincide con un auge en los aullidos de estos animales.

Superluna de sangre

El punto máximo en el que se encuentra la Luna se denomina 'fase llena' y es cuando el Sol, la Tierra y el satélite se encuentran alineados en el mismo plano. (Foto: NASA)

El punto máximo en el que se encontrará la Luna se denomina 'fase llena' y es cuando el Sol, la Tierra y el satélite se encuentran alineados en el mismo plano. (Foto: NASA)

¿Cómo, cuándo y a qué hora ver la Superluna de sangre?

La Superluna de sangre no se volverá a repetir hasta el mes de mayo del año 2021, por lo que será un acontecimiento imperdible. El fenómeno atmosférico se ve en España y gran parte de Europa desde las 2.33 horas hasta las 5.50 horas de la madrugada del domingo al lunes.

En tanto, América Latina, el horario es entre las 23.36 horas y las 04.48 horas de la madrugada.

Ver Superluna de sangre desde Perú: día y hora

En Perú, la Superluna de sangre es vista desde las 10:33 PM.

  • Comienzo del eclipse: 10:33 PM
  • Comienzo de totalidad: 11:41 PM
  • Fin de totalidad: 00:43 AM
  • Fin del eclipse parcial: 1:50 AM

Ver Superluna de sangre desde México: día y hora

En México, el fenómeno es visto desde las 09:33 y se extenderá hasta las 00:50 horas.

  • Comienzo del eclipse: 9:33 PM
  • Comienzo de totalidad: 10:41 PM
  • Fin de totalidad: 11:43 PM
  • Fin del eclipse parcial: 00:50 AM

Ver Superluna de sangre desde España: día y hora

En España se puede apreciar el fenómeno desde las 2:33 horas de la madrugada del domingo al lunes.

  • Comienzo del eclipse: 02:33 AM
  • Comienzo de totalidad: 03:34 AM
  • Fin del eclipse parcial: 05:12 AM

Ver Superluna de sangre desde Estados Unidos: día y hora

En Estados Unidos depende del estado en el que te encuentres para que puedas apreciar el fenómeno. En su mayoría, pueden ver la Superluna en el siguiente horario:

  • Comienzo del eclipse: 10:33 PM
  • Comienzo de totalidad: 11:41 PM
  • Fin de totalidad: 00:43 AM
  • Fin del eclipse parcial: 1:50 AM
Superluna de sangre

Superluna de sangre en Estados Unidos. (Foto: AP)

Superluna de sangre en Estados Unidos. (Foto: AP)

Ver Superluna de sangre desde Argentina: día y hora

El fenómeno empezó en Argentina pasada la media noche del domingo al lunes.

  • Comienzo del eclipse: 00:33 AM
  • Comienzo de totalidad: 01:41 AM
  • Fin de totalidad: 02:43 AM
  • Fin del eclipse parcial: 03:50 AM

Ver Superluna de sangre desde Colombia: día y hora

Colombia puede ver la Superluna en el mismo horario que Perú.

  • Comienzo del eclipse: 10:33 PM
  • Comienzo de totalidad: 11:41 PM
  • Fin de totalidad: 00:43 AM
  • Fin del eclipse parcial: 1:50 AM

Ver Superluna de sangre desde Chile: día y hora

En Chile, el fenómeno inició pasada la media noche del domingo al lunes.

  • Comienzo del eclipse: 00:33 AM
  • Comienzo de totalidad: 01:41 AM
  • Fin de totalidad: 02:43 AM
  • Fin del eclipse parcial: 03:50 AM

Ver Superluna de sangre desde Ecuador: día y hora

En Ecuador, el fenómeno comenzó en el mismo horario que Perú y Colombia.

  • Comienzo del eclipse: 10:33 PM
  • Comienzo de totalidad: 11:41 PM
  • Fin de totalidad: 00:43 AM
  • Fin del eclipse parcial: 1:50 AM

Ver Superluna de sangre en vivo y en directo online desde la NASA

El primer fenómeno atmosférico de 2019 puede ser visto en vivo y en directo en los países que me mencionamos líneas arriba, pero también se puede apreciar la rojiza luna online y través de las plataformas que la NASA ha puesto a disposición del mundo.

  • Ver Superluna de sangre online en Facebook

  • Ver Superluna de sangre online en YouTube

También puedes ver la Superluna de sangre en el canal sky-live.tv, que retransmite en directo el eclipse desde el Observatorio del Teide (isla española en el Atlántico) junto al conocido divulgador de Youtube José Luis Crespo del canal Quantum Fracture.

¿Cuánto tiempo durará la Superluna de sangre?

La transformación completa de la 'Superluna de sangre de lobo' tendrá una duración de 3.5 horas. Inició a las 22:33 p.m. (hora peruana) y alcanzará su punto máximo a las 00:15 del 21 de enero.

¿Cuál es la mejor forma de ver la Superluna de sangre? ¿Es necesario usar un telescopio?

La NASA recomendó que para ver la Superluna es necesario asistir a una playa, bosque o campo, puesto que estos son lugares donde hay poca contaminación de luz.

Asimismo, señaló que la temperatura bajará considerablemente en algunos países, por lo que recomienda abrigarse. Además, resaltó que este fenómeno no afecta la vista, por lo que no son necesarios protectores oculares. Puede seguirse a simple vista.

No se necesita telescopio para disfrutar de este eclipse. Los cráteres de la Luna pueden ser vistos sin ellos, aunque algunos expertos señalan que un par de binoculares pueden ser suficiente.

Por su parte, Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional de Espala, dijo a EFE que "lo ideal es verlo en un lugar oscuro, aunque la Luna es muy brillante y podrá verse también en las ciudades".

¿Cuándo ocurrirá la próxima Superluna de sangre?

La NASA ha catalogado este fenómeno como uno de los eventos más deslumbrantes que podremos ver en el cielo durante el 2019 y que no se volverá a repetir uno de las mismas características hasta mayo del año 2021.

Fotos de la Superluna 2018

Superluna de sangre

Superluna del 31 de enero de 2018 vista en la ciudad de San Francisco (California, Estados Unidos) (Foto: AFP)

AFP

Superluna

La Superluna del 31 de enero de 2018 desde Hong Kong (Foto: AFP)

AFP

Superluna

Vistazo de la Superluna del 31 de enero de 2018 desde El Cairo, capital de Egipto (Foto: AFP)

AFP

Superluna

Vistazo de la Superluna de enero de 2018 sobre el Burj Khalifa de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), el rascacielos más alto del mundo (Foto: AFP)

AFP

Próximos eventos astronómicos de 2019

Los próximos eventos astronómicos de 2019 en el mundo incluyen dos eclipses de Sol: uno total que podrá verse el 2 de julio en sur del Pacífico, Argentina y Chile, y uno anular, el 26 de diciembre, que se verá en Asia y Australia, aunque donde se verá mejor en regiones de Arabia Saudí, India, Sumatra, Borneo y Australia.

Los calendario de eclipses de 2019 incluye un eclipse parcial de Luna el 16 de julio, que se verá en Sudamérica, Pacífico, Europa y África, aunque será menos espectacular que el de este fin de semana, según informó EFE.

El siguiente eclipse con las mismas características que las de esta Superluna de sangre se producirá en noviembre de 2021


Tags Relacionados:

superluna

Eclipse

Eclipse lunar

NASA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada