La poeta natural de Bueno Aires falleció el último miércoles 28 de julio a los 74 años. (Foto: Sebastián Freire)
La poeta natural de Bueno Aires falleció el último miércoles 28 de julio a los 74 años. (Foto: Sebastián Freire)
Redacción EC

y el mundo lamentan la pérdida de un baluarte de la comprometida no solo con el desarrollo de este arte, sino que era capaz de pensar y reflexionar en esta práctica desde la academia. El último miércoles 28 de julio, a los 74 años, falleció Tamara Kamenszain y este es su legado.

Ensayista, periodista cultural, pero siempre poeta. Entre sus más recordada obra se encuentran ‘La novela de la poesía’, ‘La boca del testimonio’, ‘El libro de Tamar’ y ‘Chicas en tiempos suspendidos’. Su estilo, singular cuanto menos, presentaba una estética que sirvió como inspiración para generaciones posteriores.

MIRA AQUÍ: ¿También enfrentaban crisis?: así se celebraron los otros bicentenarios en la región

Natural de Buenos Aires, entre sus principales luchas se encuentra la reivindicación del término “poetisa”, el que consideraba una “palabra dulce, que dejamos de lado porque nos avergonzaba, y sin embargo, ahora vuelve en un pañuelo que nuestras antepasadas ataron a la garganta de sus líricas roncas”. Supo ir del ensayo a la narrativa de manera única.

Estudiante de filosofía, inició en el periodismo luego de dedicarse a instruir en literatura. Colocada por la crítica en la generación de poetas de los setenta, los llamados neobarrocos entre los cuales destacan también Arturo Carrera y Néstor Perlongher.

MÁS INFORMACIÓN: Los Pumas ganaron medalla de bronce y la primera de Argentina en Tokio 2020

Participó en la fundación de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de Artes (UNA). Por ello, su despedida provocó el pronunciamiento de varios artistas de la escena literaria argentina quienes usaron este espacio para despedirse incluso con sus versos.

Entre su legado más personal, formó una familia de escritores junto a su esposo, el prestigioso escritor Héctor Libertella, con quien tuvo a Mauro Libertella, narrador y periodista cultural. Por ello y muchos otros capítulos de su vida, partió para dejar un vacío irremediable en la poesía argentina y literatura mundial.

VIDEO RECOMENDADO

Museo de Arte Italiano
En el marco de las celebraciones por el centenario de su independencia, el Perú recibió diferentes regalos de parte de colonias afincadas en la capital y regiones. Uno de estos obsequios, fue el conocido Museo de Arte Italiano, ubicado en el parque Neptuno.

TE PUEDE INTERESAR